TRABAJOS DE AMOR ENSANGRENTADOS. Otro nuevo y extraño misterio para Gervase Fen CRISPIN, EDMUND

La escuela Castrevenford está inmersa en los preparativos para celebrar el fin de curso, y el excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen (al que ya conocimos en La juguetería errante y El canto del cisne), liberado de sus obligaciones laborales, ha sido convocado a entregar los premios a los discursos más brillantes. Sin embargo, la noche previa al gran día, extraños sucesos acontecen en el colegio, y dos profesores son asesinados. Mientras intenta desentrañar el misterio, Fen se ve obligado a resolver un secuestro con la ayuda de un sabueso con demencia senil, a apaciguar a una plétora de colegialas enloquecidas y, de paso, a averiguar el paradero de un manuscrito perdido de Shakespeare que se demuestra letal en extremo.

Es esta una nueva novela protagonizada por Gervase Fen, profesor de Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Oxford y detective aficionado. Ya han transcurrido casi diez años desde que resolviera el extraño caso de “La juguetería errante”, pero en esta ocasión el profesor se desplaza a Castrevenford, donde acude a la llamada de un amigo, el director de la escuela Castrevenford, para la jornada festiva de entrega de premios y diplomas.
Pero como era de suponer, justo antes de la llegada de Gervase a Castrevenford en su deportivo rojo se producen varios sucesos extraños: un misterioso robo, dos profesores son asesinados y una chica de dieciséis años desaparece. El superintendente de la policía, desbordado por los acontecimientos y conociendo la fama de Gervase resolviendo crímenes, acepta su ayuda encantado.
A partir de aquí se entrelaza, paralelamente a la jornada festiva de la escuela, la investigación de los crímenes por parte de la policía y Gervase Fen, al que el lector tiene en el punto de mira. Las pesquisas llevan por caminos y circunstancias inesperadas, se añaden nuevos hechos y personajes a la trama y lo cierto es que cada vez es más enrevesada y parece imposible de desenredar. No así para nuestro protagonista, cuya intuición roza lo increíble, para finalmente revelar él solo el orden lógico y aplastante de todo lo sucedido. No quiero adelantar nada al futuro lector, pero diré que todo se perfila de manera bastante original. Por mi parte destacaría también el papel de los personajes secundarios, abundantes, y todos los aspectos que giran alrededor del colegio y su director. Tampoco faltan las referencias literarias habituales en sus libros.
Es el segundo libro que leo del autor, y aunque, en mi opinión, no llega al nivel de “La juguetería errante”, es una lectura agradable, amena y muy recomendable para los que gustan de las novelas de detectives con dosis de humor inglés.