TORMENTA ROJA CLANCY, TOM

Un grupo de muhaiddines infiltrados en una de las mayores refinerías de la Unión Soviética comete un atentado. La refinería salta por los aires, y con ella, parte de un oleoducto y un campo petrolífero. Debido a este sabotaje no habrá suficiente combustible para calentar los hogares ese invierno. La situación es dramática, el pueblo no debe saber qué ocurre o las consecuencias serán imprevisibles. Miembros del Politburó y del Estado Mayor creen que la única solución es apoderarse del petroleo del Golfo Pérsico, aunque esto será motivo de sobra para que estalle la III Guerra Mundial.

Bestseller hipotético sobre como sería una Tercera Guerra Mundial entre los denominados bloques de la Guerra Fría. Se nota que Clancy se documentó extraordinariamente, ya que aporta una buena cantidad de datos tecnológicos, armamentísticos y geopolíticos muy interesantes. En los años 80 y principios de los 90 tenía su sentido elucubrar y discutir sobre estos temas; pero hoy, en el 2014, la política internacional -aunque todavía conflictiva- ha variado sustancialmente. Su lectura se ha quedado muy ajada y fuera de contexto.

Nos cuenta un escenario muy probable de cómo hubiera sido la III Guerra Mundial entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Su ambientación política, geográfica y tecnológica es perfecta.

Impresionante descripción novelada de una posible "Tercera Guerra Mundial" en la época de la Guerra Fría. Describe con mucho detalle armamento, tácticas, cuerpos militares,...Lástima que Clancy no destaque como pintor de personajes. Son en general bastante planos y sus diálogos un poco estúpidos. Aún así, ésta es en mi opinión la mejor y mas trabajada novela de este escritor. La recomiendo a los interesados en el género militar.