TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Mi primer libro de Murakami... Y a menos que los siguientes me depencionen, no será el último. Diferentes a los escritores occidentales. Engancha.

Delicioso, cautivador.

Si aún no has sido electrizado e hipnotizado por Murakami no pierdas tiempo, siéntate y disfruta de una de esas novelas que te atrapan, te arrastran a una historia y unos personajes que te acompañaran durante meses, años... Aún puedo evocar alguna de sus escenas, como el incendio y las canciones sobre la casa de Midori, las conversaciones a tres en en centro de internamiento de Naoko, ese final tan abierto y tan bien cerrado, la música omnipresente... Un verdadero placer dejarse llevar por este grande entre los grandes, que con una economía de medios y personajes, hace grandes historias y temas clásicos de forma renovada, a ritmo de jazz, como dice que escribe, y sin duda consigue obras mágica, delicadas y bellísimas. Imprescindibles para amantes de la buena literatura.