TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

No me aporta más que Salinger, eso sí, es demasiado snob pero no llega a ser tan vorazmente esteta como Boris Vian. Como libro no me parece ni una maravilla ni un best seller de los que quieres pasar las páginas para que se termine lo antes posible.

Un viaje a la soledad, el desamparo, el amor y la serena esperanza. Excelente novela de Murakami, muy bueno como enlaza la historia con la música.

La frontera entre la amistad y el amor es muy pequeña ya que lo importante es la necesidad de compartir la vida. Es una novela preciosa, cargada de sentimientos y de sensualidad. Imprescindible

Murakami atrapa al lector en una historia imposible de abandonar desde la primera línea, sobre la vida, el sexo y el amor. Ambientada a fines de los años sesenta del siglo pasado, presenta un magistral desarrollo de los personajes que a medida que avanza el relato permiten, entre otras cosas, entrever las costumbres y modos del Japón de la época.

La novela más popular de Murakami. En mi crítica sobre Kafka en la orilla hice énfasis en los dos niveles entre los cuales el autor suele repartir sus historias, el más fantástico y el más realista. Esta se encuentra en el segundo grupo. Sin embargo personajes como Watanabe, Tropa de asalto (ah, el graciosisimo Tropa de asalto) o la increíble Midori consiguen calar tanto como una May o un Kafka... Eso si, nunca entendí el por que del cambio de título en España. Si, Tokio blues será todo lo onírico que queramos, pero no pega con la novela que se desarrolla en su interior.

Mi reseña aquí:

tormentosas historias amorosas, donde la relacion sexual es mas importante que el amor distinta a lo que se suele entender por historias de amor, aqui los sentimientos se mezclan con las necesidades sexuales en una forma diferente de la que se conoce en occidente.

El ying y el yang en un libro. Arriba y abajo. Izquierda y derecha. La historia de amor entre un estudiante y dos mujeres: la una (ying) dulce, delicada, silenciosa, la otra (yang) valiente, decidida, bulliciosa... Buen libro si señor.

No me pareció nada del otro mundo. No esta mal...pero no me animo a leer nada más de este autor. Al menos de momento.

El libro esta bien un poco tristón y melancólico para mi gusto pero se puede leer. Lo que si que noté es que el personaje de Toru parece el hermano japonés del protagonista del "El guardián entre el centeno".

una historia y unos personajes inolvidables.... despues de este descubrimento soy adicta a este autor...pero tal vez por que este fue el primero para mi es el mejor. Espectacular

Una ciudad tan llena de gente, tan colorida y sórdida a la vez, esos personaje tan solos, tan tristes, tan incomprendidos... Es realmente curioso el mundo japonés muy alejado al nuestro, adentrarse en los libros de Murakami es siempre una gran experiencia. Para mí este es uno de los mejores. Muy bueno.

Primer libro que leo de este autor.Al principio se me hizo raro pero ahora despues de terminarlo me sorprendo pensando en ciertos pasajes del libro y me gusta.

Tokio Blues es a mi modo de ver el mejor libro narrado por Haruki Murakami. Un excelente libro para regalar.

Es mi primer libro de Murakami. Estoy sorprendido con todo lo que puede narrar un escritor con tan pocos personajes y escenarios. Muy buena lectura altamente recomendable.

Es una muy buena historia, te hace reflexionar sobre muchas cosas a traves de sus dialogos, y te engancha al final, sin embargo me hubiera gustado que desarrollaran un poco mas el final

A mí también me ha gustado. Me ha parecido muy interesante el estilo y la forma de escribir, sobre todo a la hora de llevar las conversaciones de los personajes. La historia es interesante y complicada, con muchas ideas para debatir. Altamente recomendable.

mi primer libro de murakami y realmente me esperaba un escritor mas complicado. pero desde el primer momento me ha enganchado la historia y el modo del autor para contarla. Muy bonita y diferente. recomendable.

Adictivo, pero rematadamente malo y snob. Japón, un mundo aparte, supongo.

desconocía este autor hasta que mi hijo me ha regalado un libro suyo. era un poco reticente a leerlo, PERO ME HA GUSTADO MUCHO