TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,49 Muy bueno 1.639 votos 138 críticas

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Lo he intentado dos veces y siempre he dejado el libro cuando llevaba un tercio. Los personajes me resultan deprimentes, no les entiendo ni empatizo con ellos y la historia parece que no avanza.

Un libro desolador, y es precisamente eso lo que te atrapa. No solo es la idea de que cada uno de sus personajes cuenta con problemas y fantasmas que no es permiten salir adelante y que los atan a vivir en una realidad de desesperación; es la idea de que aun viviendo en el mismo universo cada uno de las personajes tiene una percepción diferente de la vida y a muerte. Si bien los temas de suicidio y sexo están fuertemente presentes no es, a mi parecer; el eje de la historia, la simplicidad de los personajes y sus vidas acercan cada vez más al lector quien al final tiene el poder de decidir el mensaje del libro; en mi caso la esperanza.

Melancólico. Los Beatles, Fitzgerald, música y literatura. Libro juvenil en el que Murakami se aleja de su estilo sin traicionarlo.

He leído Sauce Ciego Mujer Dormida, Sputnik mi amor, y hoy termine Norwegian Wood. Me encanta la manera de escribir de Murakami, mezcla de desolación, días lluviosos, jazz, y cuantos referentes formidables. ( Mann, Faulker, Fitzgerald, Salinger, Updike.) Cada libro que he iniciado de este autor, lo devoro, me fascina, me atrapa, y quedan en mi mente grabados sus personajes, la situaciones, la escenografía ficticia. Hasta he llegado a disfrutar más a mis amistades pensando en de que manera Murakami describiría su peculiaridad. Y si en definitiva considero que es un libro que expone la soledad, la alienación, pero con ello invita a la vida disfrutando un Tom Collins, escuchando quizá el álbum completo Kind of blue.

Libro muy centrado en el sexo y el suicidio.

Un poco sobrevalorado sí que está. Es el que menos me ha ugustado de Murakami. Me ha parecido una historia normalita pero que sepuede leer y no está mal. Puedo entender el éxito que tuvo al ser el libro menos "murakaniano" y más transparente por consiguiente para las grandes masas. Con todo, no es un mal libro y lo recomiendo.

Fue el primer libro que leí de Murakami. Me gustó mucho aunque a ratos es un poco lento.

Segundo libro que leo de Murakami y me ha vuelto a fascinar.

Me ha gustado, pero me ha costado mucho engancharme a él. Con la literatura japonesa debe pasar algo parecido que con el cine. Nuestra culturas tan diferentes hace que, desde occidente, se vean sus pasajes lentos, poco desenvueltos.

Un libro triste y nostalgico pero muy ameno,lo disfrute muchisimo.

Segunda novela que leo de este autor, y me ha parecido maravillosa, así que seguro que repetiré con él. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/10/tokio-blues-norwegian-wood-haruki.html

Escrita con sencillez y muy fácil de leer, Murakami nos ofrece una historia sobre sentimientos y el paso de la adolescencia a la madurez. Excesivamente triste, demasiado nostálgica, parece un telefilm de sobremesa y lo único que anima a seguir leyendo es la facilidad con que escribe el autor y su forma de narrar, porque la historia es simplemente aburridísima. Entiendo que la novela pueda ser fiel reflejo de la juventud japonesa y que allí se convirtiera en un best-seller, pero no termino de creerme cómo puede gustar tanto en Occidente.

No me ha parecido mal libro pero tampoco me ha entusiasmado. El narrador es Toru Watanabe, que a los 37 años escucha casualmente una canción de los Beatles que le emociona y le hace recordar una época de su pasado, a finales de los ’60, cuando le quedaba poco para cumplir 20 años. La narración se centra en ese periodo, sus primeros años de Universidad, la residencia de estudiantes, su vida relativamente solitaria y la relación con sus contadas amistades. Toru se reencontrará entonces a Naoko, la novia del que fuera su mejor amigo en la adolescencia, y algo más tarde conocerá a una compañera de clase, Midori, con la que iniciará una bonita amistad. En la novela destacan los personajes femeninos, todos ellos peculiares, incluso extraños, que transmiten una sensación de melancolía y anormalidad, quizá por el pasado poco corriente que arrastran. En cambio para mí el protagonista es demasiado frío y pasivo, parece que todo gire a su alrededor y apenas reacciona. Es probable que el libro represente el sentir de muchos jóvenes japoneses, dado que fue un best-seller entre ellos, pero yo al final he quedado un poco harta de tanta rareza, melancolía y escenas de sexo de poca monta. Es una historia lineal, realista, correctamente escrita y fácil de leer, aunque las últimas cien páginas me han resultado algo pesadas, pues el final era previsible y no terminaba de llegar. Después de todo lo que había leído sobre el libro me ha decepcionado un poco, aunque le daré otra oportunidad al autor.

Para mí lo mejor de Murakami. Y eso que me gusta todo de él

Una bella historia, hace que te metas en ella y no quieras salir. Es el único libro que he leído de Murakami y está en mi Top Ten de novelas.

Esta novela convirtió a su autor en un fenómeno social en su país, hasta el punto que emigró a Estados Unidos, dónde continuó con su obra. Obra intimista, nostálgica y preciosista se convirtió en un fenómeno para adolescentes Tokio Blues es el título de la edición española, el título original de la obra es “Norwegian Wood”, canción de los Beatles que tiene un papel muy relevante en la trama. El retrato del Tokio de finales de los 60, los amores post-adolescentes, el dolor de las pérdidas y el sentimiento de desorientación del protagonista hicieron que muchos jóvenes se identificaran con unos protagonistas románticos y nobles aunque tremendamente fríos a la hora de expresar sus sentimientos, es esa frialdad la que descoloca al lector occidental, aunque a mí personalmente me encanta, e hizo que me enganchara totalmente a unos personajes misteriosos y a la vez de carne y hueso, con problemas fácilmente identificables . La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que vivió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica preciosa, con trastornos mentales provocados por la sucesión de hechos trágicos que conformaron su vida y, la sociable y animada Midori, aparentemente alocada e inconsciente pero que guarda un trasfondo mucho más profundo de lo que su comportamiento parece indicar. El libro comienza con Toru Watanabe llegando, a sus 37 años a Hamburgo (Alemania). Cuando escucha una versión de orquesta de la canción de los Beatles "Norwegian Wood", de repente le abordan sentimientos de pérdida y nostalgia. Toru recuerda los sesenta, cuando pasaron tantas cosas que afectaron a su vida. La historia no es más que eso, los recuerdos de juventud de una persona que pasó por momentos difíciles, con serias dudas vitales y en búsqueda de si mismo y que en determinado momento tuvo que tomar decisiones que condicionarían su vida. En cierto modo todos hemos pasado por algún momento de nuestra vida que al evocarlo nos preguntamos…y que hubiera sido de mi vida si… Libro estupendo, lento, nostálgico, triste, pero con mucha humanidad

Es una novela que se deja leer(por eso le pongo un 5), sin embargo, la historia no ha logrado convencerme. Será que ya me he leído algunos libros que versan sobre la "locura" y el existencialismo, y este no es el mejor de ellos. Una novela deprimente y fuerte en algunos pasajes, pero todo el conjunto no tiene mucho sentido. Demasiado centrado en el suicidio y el sexo.

Es la primera novela que leo del autor y tengo que decir que me ha gustado pese a que la historia no ha terminado engancharme. Sin embargo, su forma de escribir sencilla y ágil, su forma de expresarse han terminado por seducirme. Repetiré con el autor.

Bello libro, la historia trata del paso de la adolescencia a la madurez reflejado en unos jovenes que aunque se enmarca en el año 1969, problemas y sentimientos son los mismos que los actuales. La historia nos habla de la amistad, el amor, el sexo, la muerte, pero sobretodo plasma lo doloroso que resulta a veces descubrir que en un mundo que nos sumerge diariamente en una vorágine de noticias y donde transcurre el devenir diario de millones de personas, es asombrosa la soledad, el aislamiento y el desamparo de muchas personas, entre ellas, de muchos jovenes. A veces triste, nostálgica, amarga, con personajes singulares y relaciones peculiares me ha llevado a disfrutar enormemente de este libro, leer a Murakami siempre es una bocanada de aire fresco, muy recomendable.

Sobrevalorado, refrito de libros clásicos y música clásica pasados por el filtro japonés del autor. No me parece especialmente poético ni original y sí muy deprimente, si era esta sensación la que el autor quería provocar en el lector indudablemente lo ha conseguido¡¡¡ Es posible que lo haya leído mal predispuesta por una entrevista que he leído del autor en la que se muestra bastante "sobrao" casi despreciativo con los lectores, la fama......si tanto le molesta, que escriba y no publique, así se evita las molestias¡¡¡