TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Esta novela convirtió a su autor en un fenómeno social en su país, hasta el punto que emigró a Estados Unidos, dónde continuó con su obra. Obra intimista, nostálgica y preciosista se convirtió en un fenómeno para adolescentes Tokio Blues es el título de la edición española, el título original de la obra es “Norwegian Wood”, canción de los Beatles que tiene un papel muy relevante en la trama. El retrato del Tokio de finales de los 60, los amores post-adolescentes, el dolor de las pérdidas y el sentimiento de desorientación del protagonista hicieron que muchos jóvenes se identificaran con unos protagonistas románticos y nobles aunque tremendamente fríos a la hora de expresar sus sentimientos, es esa frialdad la que descoloca al lector occidental, aunque a mí personalmente me encanta, e hizo que me enganchara totalmente a unos personajes misteriosos y a la vez de carne y hueso, con problemas fácilmente identificables . La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que vivió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica preciosa, con trastornos mentales provocados por la sucesión de hechos trágicos que conformaron su vida y, la sociable y animada Midori, aparentemente alocada e inconsciente pero que guarda un trasfondo mucho más profundo de lo que su comportamiento parece indicar. El libro comienza con Toru Watanabe llegando, a sus 37 años a Hamburgo (Alemania). Cuando escucha una versión de orquesta de la canción de los Beatles "Norwegian Wood", de repente le abordan sentimientos de pérdida y nostalgia. Toru recuerda los sesenta, cuando pasaron tantas cosas que afectaron a su vida. La historia no es más que eso, los recuerdos de juventud de una persona que pasó por momentos difíciles, con serias dudas vitales y en búsqueda de si mismo y que en determinado momento tuvo que tomar decisiones que condicionarían su vida. En cierto modo todos hemos pasado por algún momento de nuestra vida que al evocarlo nos preguntamos…y que hubiera sido de mi vida si… Libro estupendo, lento, nostálgico, triste, pero con mucha humanidad

Es una novela que se deja leer(por eso le pongo un 5), sin embargo, la historia no ha logrado convencerme. Será que ya me he leído algunos libros que versan sobre la "locura" y el existencialismo, y este no es el mejor de ellos. Una novela deprimente y fuerte en algunos pasajes, pero todo el conjunto no tiene mucho sentido. Demasiado centrado en el suicidio y el sexo.

Es la primera novela que leo del autor y tengo que decir que me ha gustado pese a que la historia no ha terminado engancharme. Sin embargo, su forma de escribir sencilla y ágil, su forma de expresarse han terminado por seducirme. Repetiré con el autor.

Bello libro, la historia trata del paso de la adolescencia a la madurez reflejado en unos jovenes que aunque se enmarca en el año 1969, problemas y sentimientos son los mismos que los actuales. La historia nos habla de la amistad, el amor, el sexo, la muerte, pero sobretodo plasma lo doloroso que resulta a veces descubrir que en un mundo que nos sumerge diariamente en una vorágine de noticias y donde transcurre el devenir diario de millones de personas, es asombrosa la soledad, el aislamiento y el desamparo de muchas personas, entre ellas, de muchos jovenes. A veces triste, nostálgica, amarga, con personajes singulares y relaciones peculiares me ha llevado a disfrutar enormemente de este libro, leer a Murakami siempre es una bocanada de aire fresco, muy recomendable.

Sobrevalorado, refrito de libros clásicos y música clásica pasados por el filtro japonés del autor. No me parece especialmente poético ni original y sí muy deprimente, si era esta sensación la que el autor quería provocar en el lector indudablemente lo ha conseguido¡¡¡ Es posible que lo haya leído mal predispuesta por una entrevista que he leído del autor en la que se muestra bastante "sobrao" casi despreciativo con los lectores, la fama......si tanto le molesta, que escriba y no publique, así se evita las molestias¡¡¡

Es un libro que me costó muchísimo terminarlo, la verdad es que me habían recomendado al autor y no me gustó para nada.

un libro angustioso, de relaciones raras, comportamientos anómalos, situaciones confusas y fronteras difusas entre el amor y el sexo. Me ha recordado mucho a la novela de crecimiento personal "El guardián entre el centeno" (no por el argumento sino por la forma de narrar el protagonisma y su posición ante la vida y el futuro).

Esta bien, y tiene su punto...pero tanta fama?? Quiza fui con demasiadas expectativas...

esperaba mas de murakami, me costo terminarlo, muy extenso para lo que es la historia

Es un libro que enamora e inquieta. Continuas referencias literarias a autores como Fitzgerald, Thomas Mann... Enamoran las escenas con Midori e inquieta Naoko y todo lo que produce en el protagonista. Pero bueno, tanto unas escenas como otras bajo el Norwegian Wood de los Beatles, crean un ambiente perfecto.

A mí me ha parecido un libro muy interesante, muy entretenido, y donde refleja muy bien esa extraña ( para nosotros, claro ) cultura oriental, donde el amor, el sexo y la muerte están tan relacionados. Para mí lo más destacable es la inmensa soledad de la mayoría de los personajes, bien por decisión propia o bien por sentirse incomprendidos, y como la "moraleja" del libro para ser la necesidad de contactar con los demás para evitar la soledad, ese impulso autodestructivo que persigue a muchos de los personajes. Con todas las diferencias del mundo, no deja de recordarme a "La soledad de los números primos", me parece que hay muchos puntos en común entre la soledad metida hasta los huesos en los protagonistas de ambos libros.

Es el primer libro de Murakami que leo y me gustó bastante, me pareció una historia algo triste pero a la vez con algun golpe de humor, es una lectura fácil y amena, describe unos claros sentimientos encontrados, melancolía, dolor, profundizando en la amistad, el amor, el sexo, la vida y la muerte, y la lucha por sobrevivir despues de pasar por alguna desgracia que otra. Me gusta la conexión que hay con la música.

No pude con él, me parece un libro insoportable, sobrevalorado hasta el infinito.

Cuándo leo a Murakami, creo estar comiendo cómida rápida. Sencillo de obtener, fácil de digerir y rápido para deshechar. Creo que este japónes esta sobrevalorado a decir basta. En la mayoría de sus textos sus deseos y obsesiones son las mismas (Canciones de los beatles, cervezas, jazz, occidentalización, música. desacreditación a los verdaderos maestros de la narrativa japonesa) lo que me hace rechazar a este nipón egocentrico y solitario. Lease si es usted un adolescente en desarrollo o si le gustan las telenovelas latinoamericanas.

Extraordinario. Con descripciones muy detalladas tanto de paisajes, personas y lugares. Narrada con una forma sencilla pero magistral y con buenos diálogos. Todo en un ambiente meláncolico y triste. Desarrolla varios temas: amor, sexo, adolescencia, madurez, muerte, amistad, cariño, la compresión, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, los recuerdos, naturaleza, etc. También son destacables los retratos psicológicos de los diferentes personajes.

me encanto.

Es la primera novela que leo de Murakami, y he quedado encantada. Es una novela entrañable y conmovedora, meláncolica y bellísima. Con algún toque de humor también, es una novela muy especial.

Tan intenso o más que Kafka en la orilla, la relación de Toru y Naoko se hace entrañable, entre encuentros y desencuentros, es amor y melancolia. Como en otras historias del autor, los personajes de Tokio Blues se debaten entre deseos, esperanza, la vida o la muerte. La narración de Murakami los hace especiales, al igual que nos da una particular visión de la sociedad japonesa.

Encuentros/desencuentros - hacer/deshacer - mostrar/ocultar - muestra la vida de un adolescente y los vinculos en esa etapa de su vida. Muy buen libro. Voy por más Haruki.

Empecé esta lectura muy ilusionada pues me habían seducido las críticas leidas en esta página pero he de decir que aunque el libro está bien tampoco es para tanto. Para mi gusto hay demasiadas escenas de sexo que sobran, y ciertas historias secundarias que parecen ser utilizadas "de relleno".