TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Me alegro de haber terminado ya esta novela. En parte porque es lenta en muchos momentos y en parte porque el final me ha hecho apreciar mucho más la historia. Si bien es cierto que está escrita con sencillez y es fácil de leer, los personajes son algo complicados y bajo mi punto de vista es dificil conectar con ellos al principio. Recomiendo tener un poco de paciencia y no abandonar la lectura porque la última parte merece la pena.

Acabo de terminarlo y aún no sé muy bien qué me ha parecido... Puesto que todos los personajes me parecían un poco oscuros y el protagonista está rodeado de tragedia, al principio me parecía demasiado forzada esa situación; pero según avanza la historia me ha ido atrapando más. Me ha gustado especialmente desde la aparición de Reiko. No me ha atrapado ni enganchado especialmente pero en general diría que me ha gustado. Es el primero que leo de Murakami y repetiré.

Una explosión de emociones. Además de ser un libro que tengo atado a momentos del pasado (¡viva la nostalgia!) la historia desgarra la esencia humana, la abre en canal y la muestra tal y como es, temblorosa, frágil, confusa y, sobre todo, estúpida. Un fiel retrato de lo que la vida puede llegar a deparar con el paso de los años y de cómo una canción puede transportar a los años olvidados. Una obra maestra en mi opinión.

Lo mejor: las relaciones entre los personajes y su calidad narrativa. Lo peor: la soledad que transmite, aunque esto convierte al autor en brillante. http://opinionfugaz.blogspot.com.es/2014/12/resumen-opinion-tokio-blues-murakami.html

Es bueno, la trama existencialista es sello de Murakami, bien manejada. Me gustó toda la referencia hacia la cultura de los años sesentas, como el rock o el jazz. Sin embargo, me exasperó el personaje de Naoko, es bien justificado su comportamiento pues sufrió demasiado en su vida, pero me pareció una niña inmadura y que en lugar de enfrentar los problemas extraordinarios que muchos toman con sabiduría como aprendizaje o se vuelven de carácter molde, ella se victimiza y hace los berrinches que ni una niña de cinco años haría. En lugar de sentir lástima por ella dan ganas de darle unas buenas bofetadas. No me gusto la posición tibia y mediocre del autor respecto a la lucha social y a la protesta, que es reflejada en su personaje Watanabe. Todo lo demás es muy bueno. El final se quedó corto.

Lo he intentado dos veces y siempre he dejado el libro cuando llevaba un tercio. Los personajes me resultan deprimentes, no les entiendo ni empatizo con ellos y la historia parece que no avanza.

Un libro desolador, y es precisamente eso lo que te atrapa. No solo es la idea de que cada uno de sus personajes cuenta con problemas y fantasmas que no es permiten salir adelante y que los atan a vivir en una realidad de desesperación; es la idea de que aun viviendo en el mismo universo cada uno de las personajes tiene una percepción diferente de la vida y a muerte. Si bien los temas de suicidio y sexo están fuertemente presentes no es, a mi parecer; el eje de la historia, la simplicidad de los personajes y sus vidas acercan cada vez más al lector quien al final tiene el poder de decidir el mensaje del libro; en mi caso la esperanza.

Melancólico. Los Beatles, Fitzgerald, música y literatura. Libro juvenil en el que Murakami se aleja de su estilo sin traicionarlo.

He leído Sauce Ciego Mujer Dormida, Sputnik mi amor, y hoy termine Norwegian Wood. Me encanta la manera de escribir de Murakami, mezcla de desolación, días lluviosos, jazz, y cuantos referentes formidables. ( Mann, Faulker, Fitzgerald, Salinger, Updike.) Cada libro que he iniciado de este autor, lo devoro, me fascina, me atrapa, y quedan en mi mente grabados sus personajes, la situaciones, la escenografía ficticia. Hasta he llegado a disfrutar más a mis amistades pensando en de que manera Murakami describiría su peculiaridad. Y si en definitiva considero que es un libro que expone la soledad, la alienación, pero con ello invita a la vida disfrutando un Tom Collins, escuchando quizá el álbum completo Kind of blue.

Libro muy centrado en el sexo y el suicidio.

Un poco sobrevalorado sí que está. Es el que menos me ha ugustado de Murakami. Me ha parecido una historia normalita pero que sepuede leer y no está mal. Puedo entender el éxito que tuvo al ser el libro menos "murakaniano" y más transparente por consiguiente para las grandes masas. Con todo, no es un mal libro y lo recomiendo.

Fue el primer libro que leí de Murakami. Me gustó mucho aunque a ratos es un poco lento.

Segundo libro que leo de Murakami y me ha vuelto a fascinar.

Me ha gustado, pero me ha costado mucho engancharme a él. Con la literatura japonesa debe pasar algo parecido que con el cine. Nuestra culturas tan diferentes hace que, desde occidente, se vean sus pasajes lentos, poco desenvueltos.

Un libro triste y nostalgico pero muy ameno,lo disfrute muchisimo.

Segunda novela que leo de este autor, y me ha parecido maravillosa, así que seguro que repetiré con él. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/10/tokio-blues-norwegian-wood-haruki.html

Escrita con sencillez y muy fácil de leer, Murakami nos ofrece una historia sobre sentimientos y el paso de la adolescencia a la madurez. Excesivamente triste, demasiado nostálgica, parece un telefilm de sobremesa y lo único que anima a seguir leyendo es la facilidad con que escribe el autor y su forma de narrar, porque la historia es simplemente aburridísima. Entiendo que la novela pueda ser fiel reflejo de la juventud japonesa y que allí se convirtiera en un best-seller, pero no termino de creerme cómo puede gustar tanto en Occidente.

No me ha parecido mal libro pero tampoco me ha entusiasmado. El narrador es Toru Watanabe, que a los 37 años escucha casualmente una canción de los Beatles que le emociona y le hace recordar una época de su pasado, a finales de los ’60, cuando le quedaba poco para cumplir 20 años. La narración se centra en ese periodo, sus primeros años de Universidad, la residencia de estudiantes, su vida relativamente solitaria y la relación con sus contadas amistades. Toru se reencontrará entonces a Naoko, la novia del que fuera su mejor amigo en la adolescencia, y algo más tarde conocerá a una compañera de clase, Midori, con la que iniciará una bonita amistad. En la novela destacan los personajes femeninos, todos ellos peculiares, incluso extraños, que transmiten una sensación de melancolía y anormalidad, quizá por el pasado poco corriente que arrastran. En cambio para mí el protagonista es demasiado frío y pasivo, parece que todo gire a su alrededor y apenas reacciona. Es probable que el libro represente el sentir de muchos jóvenes japoneses, dado que fue un best-seller entre ellos, pero yo al final he quedado un poco harta de tanta rareza, melancolía y escenas de sexo de poca monta. Es una historia lineal, realista, correctamente escrita y fácil de leer, aunque las últimas cien páginas me han resultado algo pesadas, pues el final era previsible y no terminaba de llegar. Después de todo lo que había leído sobre el libro me ha decepcionado un poco, aunque le daré otra oportunidad al autor.

Para mí lo mejor de Murakami. Y eso que me gusta todo de él

Una bella historia, hace que te metas en ella y no quieras salir. Es el único libro que he leído de Murakami y está en mi Top Ten de novelas.