TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Un libro que sin duda no deja indiferente. Una introspección en el mundo de jóvenes universitarios, de sentimientos y experiencias que generan soledad, incertidumbre, desasosiego, ... Es mi primer libro de este autor y repetiré. Me ha encantado su manera de enganchar y hacerte reflexionar

En muchos momentos me ha parecido un arquetipo de la vida universitaria y quizás de forma contradictoria alcanza momentos de mucha intimidad, no por lo que hace si no por la capacidad de transmitir sensaciones como la confusión o soledad. Como se ha dicho la nostalgia está presente casi en cada hoja , de hecho he tenido la sensación de que la historia transcurre continuamente en otoño. Un libro sobre la juventud tal como se recuerda y quizás no como se vive, no creo que me hubiera gustado tanto si la hubiera leído más joven y eso me hace pensar que tal vez hubo libros con los que no logré conectar en su momento precisamente porque no era el apropiado. Sin duda una maravilla el cómo está escrita , sin destacar especialmente el qué.

Amor, muerte, locura y desesperación. Real como la vida misma. Quizá demasiado real para los que estamos acostumbrados a Murakami. Es una auténtica delicia. Para mí, una novela perfecta. Un viaje sensorial a través de la tristeza, el vacío y la melancolía, que se complementa con las referencias musicales que aparecen en el libro.

Antes de comenzar, quiero aclarar que soy un ávido lector de las obras de Murakami. Con Tokio Blues acabo sintiendo lo mismo que con otros libros del autor; es esa sensación de que existen unas metáforas y pensamientos más transcendentes que necesitan reflexión y ser descubiertos. Bajo mi punto de vista, los personajes principales de la novela (a excepción de Reiko) se encuentran en plena adolescencia y, por lo tanto, perdidos ante todos los cambios e incognitas propias de la edad, como cegados como un búho enfocado por los faros de un coche. Lo interesante es que con la novela logré sentirme como un estudiante de la ESO o de primer año de universidad, ya que, aunque algunos temas como el suicidio no son tan comunes, las sensaciones experimentadas sí lo son, y es un sentir curioso mientras se lee. Por otro lado, hay una tendencia a sobredetallar ciertas cosas que a un adolescente le interesan más, como los estilos de pelo (la apariencia en general) o el sexo. Me gustó esta tendencia porque me ayudó a adentrarme aún más en la lectura. El personaje de Reiko es el que más me costó tragar. No porque esté mal conseguido, sino porque llega a parecerme acaparador y una metáfora que aún no he logrado definir. Además el final de la obra tiene a Reiko como principal, y el desenlace no me convence. En resumidas cuentas, con el libro no me llevo una gran historia, sin embargo mientras lo lees experimentas muchas sensaciones y abre la caja de tus propios recuerdos. Probablemente vuelva a leerlo en un futuro por este mismo motivo.

Entretenida y muy bien escrita. He de decir que no soy un enamorado de Murakami. Esta es la única novela que he terminado de él... Me exaspera. Esta novela es diferente.

Muy entretenido

Historia de amor juvenil con detalles descritos que hablan bien del autor. Entra en varios baches pero es una historia bien pensada. Aún así, esperaba más.

Lindo libro y para mi gusto, el mejor de Murakami. Muy entretenido

Ame este libro, para mi gusto el mejor de Murakami, mezcla perfectamente la melancolía con la buena literatura. El autor logra que el lector se encariñe con los personajes.

Creo que esperaba más ya que leí muy buenos comentarios de este autor

El primer libro que leo de este autor que ponen por las nubes, y la verdad es que el libro está bien, se deja leer, pero está lejos de ser una obra maestra. ¿Candidato para el Nobel? Habrá que seguir leyendo otros, pero por ahora le viene grande. Sin querer hacer spoiler, tras leer el libro me he pasado casi una tarde oyendo algunas de las canciones a las que hacen referencia en el libro. Muy alegres no eran, la verdad. Igual si escucharan otras cosas, la historia habría sido distinta. Voy a destacar dos frases que me llamaron la atención: "La vida es una caja de galletas". El libro es de 1987. Así que menudo plagio el Forrest Gump, el tonto de los cojones. Tonto, tonto, mierda, mierda, que diría una gran sabia. La película es de 1994. Pero ya no hay remedio. El impacto del cine es mucho mayor que el de la literatura. Esa frase ya pasa para la historia como inventada por Forrest Gump. "Es demasiado preciso para ser una ilusión, pero es demasiado perfecto para ser real". Bonita frase, ¿no creéis?

Para mi es el mejor libro, junto con Karka en la orilla. Una historia de amor. No es una historia de surrealismo como otros libros del autor. De esos libros que al finalizar dejan un vacio grande, en la que sólo puede ser suplido por otro libro de Murakami.

La historia es delicada y profunda; a medida que comprendes más a los personajes el argumento te atrapa. Es un buen libro para los interesados en cultura japonesa.

Me atrapó mucho, me gustó, quería leerlo en todo momento, es el primer libro que leo de este autor y espero seguir leyendo más de el.

Me agrado aun mas que IQ84, es mas entretenido y si por momentos tiene altibajos,pero es una historia muy bonita, en ocasiones parece algo casual pero después se vuelve interesante y el final me encanto... lo recomendaría para personas que inician en este ámbito de la lectura no esta muy cargado de paginas ni palabras difíciles de comprender...

Tal vez no lo leí con la edad adecuada, pero se me hizo un poco lento y había trozos que me sobraban. En general no está mal, pero no es un libro que volvería a leer.

Libro muy interesante, aunque opino que le sobran algunas páginas.

Al inicio me atrapó, questionandome que podría pasar, pero al avanzar en la lectura se empieza a volver depresivo, ocupa mucho cuestiones sexuales que se llegan a volver predecibles, en general creo que es un libro bastante melancólico. El personaje principal en mí opinión se llega a volver tedioso ya que se relata cómo alguien sin emociones, el libro es fácil de leer lo cual te ayuda a leerlo bastante rápido.

Es un libro lleno de melancolía y tristeza. Al principio no me atrapó pero mientras más iba conociendo las vidas de los personajes puedo decir que es un buen libro. No es el típico romance de siempre. Me sorprendió bastante con respecto a la sexualidad que contiene más allá de que es el segundo libro que leo de Murakami (me encanta Los años de peregrinación del chico sin color). Sigo apostando al autor.

Libro en el cual uno se sumerge en la melancolía de los personajes. No es una típica novela de amor, más bien, es una novela que sale de los estereotipos comunes. Recomendado para lectores con criterio desarrollado.