TODO SE DESMORONA ACHEBE, CHINUA

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamparado, presencia la ruina de su pueblo fue publicada en 1958, y desde entonces ha vendido más de diez millones de ejemplares en cuarenta y cinco idiomas.

Trata sobre la historia y tradiciones de una tribu nigeriana, que se ve súbitamente golpeada por la llegada del hombre blanco. Forma parte de una trilogía que según se dice es un básico de los colegios africanos. El libro no es un portento literario, desde mi punto de vista. No se puede esperar una gran profundidad en sus personajes, aunque sí llegamos a conocer bien al protagonista. Pese a sus "defectos", es una ventana al interior de una tribu, que nos ayuda a comprender sus costumbres (en algunos casos son bastante bestias y en otras muy machistas). La llegada de misioneros católicos y la progresiva destrucción cultural que trajeron con ellos, se convierte en el peso fundamental del relato, una vez nos dejan conocer las costumbres de la tribu y su relación con el entorno natural. En líneas generales me gustó la lectura por ser algo muy diferente a lo habitual en mí y porque siento que me ha aportado nuevas perspectivas, aunque es uno de esos libros que te dejan un sabor amargo, porque todo se desmorona, aunque eso ya se sepa desde la portada.

Es, sobre todo, una obra interesante, que aborda un mundo desconocido para el lector típico occidental desde una línea narrativa digamos convencional. El descubrimiento de los fundamentos vitales de la tribu africana a finales del siglo XIX, que corresponde con la primera parte de la novela, se plantea de manera sugestiva; sin embargo, la narración del destierro del protagonista y su retorno, cuando se encuentra con el gran cambio que ha experimentado la aldea tras la llegada del hombre blanco, pierde tensión y se resuelve, además, de manera rápida y poco elaborada. Interesante, como decía, pero también irregular.

Buena novela, de gran interés antropológico. En la primera parte es muy curioso conocer las costumbres de una aldea del África negra, conocer su modo de vida, su sociedad patriarcal, sus creencias y supersticiones. Algunas de esas costumbres nos parecen escandalosas y horribles desde nuestro punto de vista como por ejemplo, la de abandonar en el bosque a los gemelos recien nacidos porque los consideraban abominables. Después todo esto salta por los aires con la llegada del hombre blanco imponiendo sus costumbres y sus propias supersti... digo su propia religión, la cristiana. ¿Es esto algo bueno o malo para los hombres negros? Creo que el autor deja que cada lector saque su conclusión. El estilo de Achebe es poco destacable pero lo que me cuenta me interesa mucho.

me ha encantado cómo el autor ha narrado la historia de Okonkwo, un gran luchador del poblado Umuofia, antes de que se produjera la colonización en Níger por parte de los británicos y después de la misma, con todos los cambios que esto conllevó para los miembros de estas tribus, especialmente la de su protagonista. Gran libro, narrada de forma sencilla y cercana. Lo que más me ha gustado quizá haya sido saber un poco más acerca de la religión, las costumbres y los proverbios de estas gentes y de cómo una sociedad occidental considerada "civilizada" puede llegar ser tanto o más salvaje que los que habitantes de Umuofia y sus alrededores.

Muy aburrido, pasan 100 páginas sin contar nada.

Una historia diferente.Te da pinceladas sobre la vida y cultura africanas y los cambios culturales acontecidos a raiz de la colonizacion del hombre blanco en dichas tierras. Lectura fácil y entretenida.

Sencilla y original. Diferente.