Resumen

Gran autor de comics, este volumen recoge la serie Paracuellos que refleja vivazmente y basándose en la experiencia del autor, el clima y las leyes de la educación que recibían los huérfanos de la posguerra española. El hambre, la soledad, los maestros, los sacerdotes y monjas y sus rancias doctrinas. También el lado más luminoso del mundo de la infancia, que intentaba sobreponerse a tanta penuria y tanta tristeza.

6 críticas de los lectores

10

Recopila los seis tomos de la serie "paracuellos". Una historia sobre los huerfanos de la posguerra, del hambre y frio que pasaban, los maltratos que sufrian por parte de sus cuiadores. Algunas historias te haran reir y otras te helaran la sangre. Un comic sobre un tiempo que hemos dejado atras pero del que no hemos aprendido lo suficiente.

hace 3 meses
10

Durísimo, tierno, divertido. La historia de los niños del auxilio social, desde el punto autobiográfico del autor que tuvo que pasar por estos ¿colegios? al enfermar su madre. Te deja un nudo en el estómago. Totalmente recomendable.

hace 4 años
10

Excelente comic de un grande como Carlos Giménez, narra de forma cómica las situaciones que esos niños tuvieron que vivir en el Auxilio Social de Paracuellos del Jarama, situaciones duras contadas de forma magistral, Carlos de alguna manera pasa factura a quienes con total impunidad marcaron su infancia y la de otros muchos niños con los que compartió su vida en esos años, imprescindible para conocer esa realidad y disfrutar de la obra de este autor. Totalmente recomendable.

hace 7 años
9

dura critica sobre las vivencias infantiles en tiempo del franquismo con excelentes ilustraciones.

hace 7 años
1

Nos encontramos ante la nefasta obra de un resentido y amargado presunto progre. Lo malo es que tiene talento para el dibujo, pero la mala voluntad y el odio que destila convierte sus panfletos en vómito pestilente. ¿Ha tenido algún trauma infantil o es que el autor es, simplemente, un enano mental?. Por supuesto no es nada recomendable.

hace 9 años
10

Tanto manga y tanto superhéroe americano, y aquí en España tenemos un cómic que es de lo mejorcito que hay. Se trata de una serie de tiras en las que Carlos Giménez, desde su experiencia personal, va narrando la vida de los niños en las casas de acogida en la posquerra. Es duro, muy duro, pero también de una belleza tremenda. La narracion de Carlos Giménez es suelta y concisa, muy eficaz. Una obra maestra.

hace 9 años