TODO LO PERDIDO Y ENCONTRADO FOLEY, LUCY

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2015

Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Stafford, hasta el París de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?

Decidí leerlo porque parte de la historia está ambientada en Córcega, donde iba a pasar mis vacaciones. Me ha gustado la forma de narrar y entrelazar las historias así como La descripción de la isla etc. Muy recomendable.

Generalmente no leo este tipo de novelas, pero ésta me atrapó al comienzo; y la narración va muy bien hasta un poco más de la mitad. Pero de allí en adelante, una buena porción no era más que un culebrón que pudiera muy bien adaptarse a una serie mexicana de televisión. La parte referente a Francia tomada por los alemanes me ha parecido un poco forzada. Tengo que admitir; sin embargo, que el relato me ha despertado mucho el interés por conocer la isla de Córcega.

Una historia que va uniendo dos épocas al mismo tiempo y cómo resultan en una sola y muy bien narradas cronológicamente en el tiempo, me gusto muchísimo aunque al final de la historia le pondría un pequeño detalle que no me termino de llenar pero por el resto me engancho totalmente.

La vida es como una crónica de cosas perdidas y encontradas. Del París de 1930 al Londres de la década de los ochenta, una mujer a la que le cuesta superar la muerte de su madre debe hacer un recorrido a través de distintas épocas para conocer su historia y, también, la de ella misma. ¿Y si todo lo que necesitara saber sobre su pasado estuviera oculto en un cuadro? Relato hilado a saltos temporales que guarda en todo momento la coherencia narrativa y que engancha desde el primer momento, como si de una novela de intriga se tratara pues, en el fondo, reconstruir las vidas pasadas tiene algo de eso. Destacaría sobre todo la recreación que la autora hace de la figura de Tom (toda su evolución como pintor), de la ocupación nazi de la ciudad de Paris, y de los paisajes idílicos de la isla de Córcega.

Libro que mejora a medida que lo vas leyendo.Empieza demasiado predecible pero poco a poco te va enganchando, aunque bajo mi punto dejan algunos puntos sin resolver y en el final no profundiza mucho. En general muy agradable de leer y entretenido.

El libro va enlazando una historia que comienza alrededor de los años 30, con otra alrededor de los 80, estilo Kate Morton. Personajes que se hacen querer, historias de amor quebradas por los convencionalismos o por las guerras... Me han encantado las descripciones de Cerdeña. Sin ser una gran novela, se puede leer una tarde de lluvia.