TODO LO PEOR PÉREZ GELLIDA, CÉSAR

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias. Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

«Había invertido algo menos de media hora en conseguir que se le llenaran de sangre los cuerpos cavernosos y ocho segundos en dejarlo inconsciente. Antes, eso sí, se había asegurado de salir por separado de aquel antro y de que nadie se cruzara con él entrando en su portal, lo cual, en los tiempos que corrían en la República Democrática Alemana -donde expresar con libertad la condición sexual de cada uno seguía siendo una quimera para los colectivos de gais y lesbianas-, más que una actitud comprensible era un comportamiento recomendable. Una vez dentro, habían ido directos al grano sin pasar por los incómodos y repugnantes preliminares, circunstancia que le agradecía de veras, aunque, a la vista de los hechos que acontecieron inmediatamente después, no podría decirse que lo hubiera tenido en consideración. Repitiendo la fórmula de las ocasiones precedentes, había tomado la iniciativa de manera inesperada, colocándose a su espalda con la excusa de desvestirlo. Sacando el máximo partido a esa ventajosa posición, le había rodeado el cuello con el antebrazo y aplicado presión a las arterias carótidas para obstruir el flujo sanguíneo que irriga el cerebro. Como esperaba, no tardó en perder la conciencia».

Tras Todo lo mejor, y el buen sabor de boca que me dejó, me vi obligado a leerlo. En el mismo estilo que la anterior pero con bastante más conflictivos políticos y de competencias lo que lleva a más personajes y más tramas paralelas, quizás demasiado de ambos. Me gustó más el primero en todo. Incluso el final, eso no quita que a los personajes se les coge cariño aunque alguno de ellos pierde fuerza en ésta novela. No será de mis favoritos aunque la calidad literaria no baje su nivel. Buen escritor

Lo mejor lo bien documentado que está, lo peor todo lo demás. Hay que prestar mucha atención porque la trama tiene saltos espaciales muy bruscos, varias historias paralelas y demasiados personajes, además la narración es muy irregular, a ratos interesante, a ratos sosa y lenta y a ratos solo relleno. Cada vez me resultó mas lioso y con tantos datos que sobran que llegó a aburrirme por lo que el desenlace, muy apresurado ya ni me importaba.

Soy un incondicional de este autor pero este libro me decepciono , la parte del libro de espionaje es muy aburrida y la parte del asesino en serie muy previsible.

GENIAL!! En la línea del primero. Gran Autor Gellida.

Tanto esta novela como su predecesora, Todo lo mejor, son interesantes y entretenidas, especialmente por el periodo histórico en las que se sitúan. Aún así, demasiados claroscuros, interesante la parte negra de la novela, floja la narrativa de espías.

Como todo lo de géllida, genial.