TODO ES POSIBLE STROUT, ELIZABETH

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 2 críticas
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2017

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.

Tenía muchas ganas de leer “Todo es posible, la última novela de Elizabeth Strout, quien ya me había entusiasmado con la genial “Olive Kitteridge” y conmovido con la singular “Me llamo Lucy Barton” que algunos consideran como una secuela de esta novela, pero yo no lo he visto así en absoluto. Aunque se desarrolla en el pueblo de la América profunda donde nacío y vivió Lucy Barton, y en sus paupérrimos alrededores, donde poco ha cambiado, la novela es una historia de historias, hilvanadas con la maestría que ya nos demostró la autora en “Olive Kitteridge” aunque en este caso, todos los personajes se conocen o están emparentados o enlazados de alguna manera. Personajes cuya infancia ha transcurrido en la miseria, personajes traumatizados, enfrentados, desencantados, con pasiones y secretos inconfesables, que la autora desmenuza, de forma aparentemente sencilla, para mostrarnos hasta el último recoveco de su alma. Escrita en tercera persona y con la sencillez y el tono cercano que la caracteriza, Strout no podía dejar de presentarnos también historias de personajes conmovedores y amables, que se sobreponen a sus traumas, se ayudan, se reconcilian y llegan a salir de la miseria y la frustración e incluso, alcanzar el amor, porque, como dice el título de esta estupenda novela, “Todo es posible”. Me ha encantado.

Aunque funcionen también bien como lecturas independientes, podríamos considerar a "Todo es posible" como la segunda parte de "Me llamo Lucy Barton". Strout es una maestra del lenguaje que sabe manejar con sutilidad y elegancia, las realidades más amargas y lacerantes por las que se desenvuelven o camuflan las debilidades humanas. Soledad, miedo, frustración, alejamiento, pena... Una novela de lujo, que conduce al lector hacia el sentimentalismo, la compasión y la condescendencia. Y es que para mí, esta señora, escribe realmente de fábula.