TODO EL BIEN Y TODO EL MAL SANTOS, CARE

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2018

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable. Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

“Todo el bien y todo el mal” es el último título publicado de la escritora Care Santos y mi primer contacto con su obra. Por esto mismo, no tenía ninguna expectativa y me ha sorprendido, para bien.
El título hace referencia a una frase del bolero “Historia de un amor”, cantado por Los Panchos, un título indicativo y que nos pone sobre la pista de la cuestión más importante, el vínculo establecido con las personas a las que amas, o seres queridos es un camino tortuoso, de incertidumbre.
Los Gené son una familia de muchos secretos, la autora desgrana su historia en varias tramas simultaneas que se van extendiendo e imbricando a lo largo de las páginas, donde algunas quedarán resueltas, pero otras muchas permanecerán abiertas hasta la próxima entrega (está prevista una continuación llamada “Seguiré tus pasos”).
Reina Gené es una mujer madura de carácter independiente, formada en psicología y especialista en el lenguaje no verbal, que se gana la vida como seleccionadora de personal para grandes empresas. Durante un viaje a Budapest por motivos de trabajo, Reina recibe una llamada en la que se le comunica que su hijo ha intentado suicidarse. Esta circunstancia extraordinaria y aterradora para una madre, la lleva a adquirir un billete de vuelta antes de lo previsto. Sin embargo, en el aeropuerto se encuentra con otra situación caótica: la provocada por miles de vuelos cancelados a causa de una tormenta. Las casi 24 horas que permanece allí es el hilo mediante el cual Care Santos nos conduce por la memoria de Reina. A través de flashbacks el lector conoce detalles del pasado de su padre, su madre y de su relación con Félix, el ex marido.
Es una obra de ritmo ágil y lectura rápida, por los capítulos cortos y porqué las diversas tramas, un padre con secretos, un ex marido complicado o un ejecutivo interesado en ella y cuyas motivaciones no se conocen casi hasta el final, consiguen mantener el interés del lector, logrando una composición bastante entretenida. (Dolors Martínez, 10 de enero de 2019).

hace 1 semana

La novela se lee con mucha facilidad y engancha desde el primer minuto. La protagonista es una mujer que, por motivos de trabajo, viaja mucho y que tiene un ex-marido y un marido. Durante uno de esos traslados a Rumanía la llaman por teléfono para informarle de una noticia.... Atrapada en un aeropuerto tiene que gestionar una encrucijada vital.

Es el primer libro que leo de Care Santos y me ha gustado muchísimo. Aunque el argumento pueda parecer incómodo, está narrado con mucho ritmo y no deja de sorprender. Muy recomendable.