TODO CUANTO AMÉ HUSTVEDT, SIRI

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares. A lo largo de los años tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

Siri Hustvedt inventa todo un imaginario de personajes, repleto de constantes referencias al arte, a la historia, y también a trastornos psicológicos, como por ejemplo, los de la alimentación, y todo ello debidamente documentado. La novela empieza con una pintura. A través de ella comprador y pintor se conocen y entablan una amistad que durará años, llegando a entrelazarse su vida y sus familias de forma muy estrecha, hasta el punto que un suceso cambia irremediablemente todo su mundo. La historia empieza en Londres, durante el siglo XX, a finales de los 70 y principios de los 80, y el mundo del arte del Soho de aquella época tiene una presencia importante. Como siempre, arte y psicología se dan la mano en la obra de esta autora, poseedora de una inteligencia prodigiosa. Hay mucha información y muchos datos a lo largo de las páginas de la novela, algunos de ellos muy interesantes e impactantes. Hay que destacar el feminismo de la autora, y sorprende que el protagonista sea un hombre, narrador en primera persona, pero eso sí, rodeado de mujeres que tienen una influencia remarcable en su vida. Totalmente recomendable, sobretodo si te interesa el arte y la psicología.

Buena literatura, espléndida narración, pero una novela enormemente tediosa: esas descripciones de obras de arte son con las que rellena muchas páginas, con eternamente aburridas, por no decir que carecen de sentido alguno, así como esa permanente vuelta atrás acerca de personas perdidas; da la impresión de que la autora quería rellenar páginas, sin aportar nada relevante ni interesante, porque la historia que nos cuenta es muy limitada y se centra más en los personajes; ojo, tampoco es que los diseccione incisivamente. A pesar del supuesto éxito que le precede, para mi resulta muy intrascendente.

Extraordinaria, gran historia

Una novela extraordinaria. Nos adentra en el mundo del arte y de las relaciones humanas a través del relato de Leo Hertzberg, protagonista de la novela. Al principio cuesta un poco de entrar en la historia pero poco a poco la historia te atrapa hasta que ya no puedes escapar de ella. Increible Siri Hustvedt.