TODAS LAS COSMICOMICAS CALVINO, ITALO

Muchos críticos han definido estos cuentos míos como un nuevo tipo de ficción científica. Ahora bien, yo no tengo nada en contra de la science-fiction, de la que soy -como todos- un apasionado y divertido lector, pero me parece que los cuentos de ficción científica están construidos con un método completamente diferente del de los míos. La primera diferencia, observada por varios críticos, es que la science-fiction trata del futuro, mientras que cada uno de mis cuentos se remonta a un pasado remoto, como si remedara un mito de los orígenes". Pero no sólo eso […] Yo quisiera servirme del dato científico como de una carga propulsora para salir de los hábitos de la imaginación y vivir incluso lo cotidiano en los confines más extremos de nuestra experiencia; en cambio me parece que la ficción científica tiende a acercar lo que está lejos, lo que es difícil de imaginar, y que tiende a darle una dimensión realista." Italo Calvino En este libro se reúnen, por primera vez, en un solo volumen, todas las cosmicómicas, relatos en los que Calvino, a partir de 1964, asumió el divertido deber de aligerar y hacer visibles los arduos conceptos de la ciencia contemporánea, llegando a crear un género más próximo a los mitos cosmogónicos que a la ciencia-ficción.

Una explosión de imaginación y fantasía literaria. Excelente colección de cuentos a partir de teorías sobre la formación del Universo y la evolución de la vida.

Otra muestra del enorme talento y de la gran versatilidad del autor italiano. Partiendo de una frase sacada de un libro sobre el cosmos, de datos o teorías científicas, Calvino hace no cuentos de ciencia ficción que sería lo habitual, si no de fantasía y humor, sin dejar de explicar al mismo tiempo los conceptos básicos sobre el universo y otros temas científicos, siempre narrando desde el punto de vista de Qfwfq y los suyos, una especie de seres eternos. Que hace millones de años la luna estaba mucho mas cerca de La Tierra pues ellos subían con una escalera a recoger leche lunar, que antes de formarse el Sol era muy fácil perderse porque estaba muy oscuro y no se veía nada, que el amor entre seres que caen en lineas paralelas es el autentico amor imposible, que cuanto todo el universo se concentraba en un punto estaban todos muy incomodos y fue el deseo de tener mas espacio para hacer tallarines lo que provocó el Big Bang. Los primeros cuentos de las cosmicómicas son los que mas me han gustado y divertido, como el de los cartelitos a años luz. Luego son mas complicados aunque sin dejar de ser brillantes, con enrevesados y complejos razonamientos que a veces me ha costado seguir, después de todo esto es un libro de ciencia y yo soy de letras, es el genio de Calvino lo que consigue que yo haya disfrutado la mayor parte del libro.