TINTO DE VERANO LINDO, ELVIRA

• GéneroHumor
  • EditorialAGUILAR
  • Año de edición2001

Este libro es la irónica crónica de un agosto de tintos de verano, escrita con frescura y sinvergonzonería. Y humor, muchísimo humor. Elvira Lindo juega con fuego y simula que escribe sobre sí misma, sobre su santo y la vida cotidiana durante las somnolientas tardes de verano en un pequeño pueblo de vacaciones. Y lo hace con tal habilidad literaria y tanta verosimilitud que muchos lectores creerán real lo que no es sino resultado del trabajo y la imaginación de la autora. Pero más allá del equívoco deliberado, de la sonrisa cómplice que provoca la lectura de estas páginas, al final descubrimos que el verdadero tema de este libro, es sencillamente, la felicidad.

Es difícil encontrar novelas de humor españolas de la calidad de "Tinto de verano". Fresca, ágil y ácida. Perfecta.

Vuelvo a leer el libro 14 años después de la primera ocasión –no es que tenga una memoria prodigiosa, sino que fue un regalo con fecha y dedicatoria– y me vuelve a encantar. En el libro se recopilan las 31 columnas que publicó la autora en el periódico El País durante el mes de agosto del año 2000. Con un tono desenfadado y mucho humor, y en primera persona, retrata anécdotas y el día a día cotidiano de unas vacaciones de verano en algún pueblo tranquilo no muy lejos de Madrid, en una familia similar a la de la autora, lo que de hecho creó en su momento confusión, pues hubo quien pensó que era real todo lo que se narraba.
Me gusta mucho como escribe Elvira Lindo, con humor y sencillez. En este caso además, por la brevedad y ligereza de los artículos, es además de divertida, una lectura fresca y refrescante para el caluroso verano. Muy recomendable.

Elvira en su línea. Me encanta. Como reconoce ella misma, o no gusta o engancha. A mi me engancha. Literalmente "veo" lo que escribe, su cotidianidad se hace la mía o la de mi gente. Enhorabuena

¡Ay, me parto con Elvira! Ya me gustaría a mí retratar la vida cotidiana con tanta gracia y desparpajo. Claro que mi crónica tendría que llamarse "Cerveza de todo el año". Lo mejor de este libro es que tiene todos sus artículos reunidos. Lo peor, que se acaba. Los capítulos son tan cortos que una vez terminas uno empiezas otro... y así hasta que te lees el libro entero en menos de dos horas. Afortunadamente, aún me quedan por leer Tinto de verano 2 y 3.