TINTA ROJA FUGUET, ALBERTO

Uno tras otro, los hechos de sangre que Alfonso, un joven periodista en práctica reporta como en una alucinante secuencia cinematográfica, van configurando el mapa de una ciudad desesperada y violenta, ésa que día a día es recreada en las páginas de la crónica roja. Bajo el sol de verano, la camioneta amarilla del diario El Clamor recorre con sus cuatro ocupantes: Alfonso, Escalona, el Camión y Faúndez, gran seductor de viudas recientes y maestro del sensacionalismo, este otro rostro, sórdido y tragicómico, de un Santiago habitado por personajes siempre al filo del patetismo o el humor negro. Entre suicidios, accidentes, comilonas y asesinatos, el diálogo incesante de los protagonistas de Tinta roja está poblado de anécdotas que mezclan el sexo con la droga, la fatalidad con la nostalgia, la filosofía de la vida diaria con los crímenes más espeluznantes o las pequeñas corrupciones cotidianas. En esta electrizante novela Alberto Fuguet explora nuevos dialectos y territorios, desvelando desde ángulos no habituales los conflictos del aprendizaje, la iniciación, la amistad y la compleja relación padre/hijo.

Más que una novela, parece el guión de una serie de televisión que contase las aventuras de una grupo de periodistas. El propósito de novela se percibe en la relación, algo forzada en mi opinión, que mantienen los miembros del grupo, ellos mismos con perfiles también algo exagerados. Cada pequeña historia da para un microrrelato magnífico, son todos buenos, y con una redacción dura pero espléndida. Aunque insisto, el conjunto creo que no funciona, como novela me refiero. Que tanta cosa ocurra en un verano, que se forje esa íntima relación entre jefe y becario, que ellos mismos -y hasta el padre de uno- se lleguen a comportar como criminales... todo esto termina por cargar un poco, la verdad.

Personalmente es el libro que más me gusta. Personajes típicos chilenos con su complejidad, con sus inseguridades, dramas y ansiosos. Muy entretenido y ágil, absorbente y sorprendente, muestra el sistema policial junto a ambiente de la prensa roja, la turbiedad en lugares y lenguaje propio.