TIERRA MÁRTIR PATON, ALAN

Nota media 9 Excelente 1 voto 2 críticas

En la desesperada trayectoria de la literatura contemporánea, hay algunos libros que, aunque conectados con los problemas del momento, transmiten las inquietudes propias del hombre de todos los tiempos y llevan un mensaje de trascendencia universal. Alan Paton se interna aquí en un mundo eminentemente espiritual y su alegato en favor de una raza oprimida es, insensiblemente, una defensa de la condición humana, hoy tan sobrestimada. En la vida diaria y en las dolorosas experiencias de Stephen Kumalo, pastor negro de una apartada aldea sudafricana, Alan Paton ha logrado pintar el conflicto provocado por el choque de la civilización europea con una raza cuyos valores se ven gradualmente destruidos, sin que otros los reemplacen. En esta novela de Paton desfilan hombres blancos de la nueva generación, con una creciente conciencia de responsabilidad frente a la situación creada por sus mayores, los primeros colonizadores de Sudáfrica, nativos civilizados a medias, adolescentes sumergidos en problemas generados por la urbanización e industrialización sin plan, y dirigentes gremiales de color que luchan patéticamente contra las fuerzas que los oprimen.

Precioso libro, interesantísimo en su labor de explicar las desigualdades entre blancos y negros en Sudafrica, lo que llevó al Appartheid. Y todo ello lo consigue de la mano de un hombre bueno, el Pastor negro Kumalo y sus dolorosas experiencias y de otro hombre justo pese a que podía sentir odio por el buen hombre. El la edición actual, ha cambiado el título y ahora se llama "Llanto por la tierra amada", por eso no lo encontraba. Un título que me parece perfecto por la forma de describir su tierra y de amarla. Dense el gustazo de leerlo y disfrutarán.

Una emotiva novela que va más allá del racismo. Muestra la injusticia de las desigualdades sociales , y el circulo vicioso que las mismas generan. Si bien la accion se desarrolla en la Sudáfrica del racismo, la problemática social que describe es la misma que aún hoy existe en tantos países subdesarrollados, en donde se cree que con mano dura se soluciona la inseguridad. Al finalizar el relato me quedé pensando en aquellos hombres blancos que como el autor, se comprometieron con la problemática; ellos tuvieron la lucidez, valentía y templanza de hacer algo para enfrentar la existencia de tantas injusticias sociales. Un homenaje a los oprimidos y a aquellos que se jugaron por ellos.