TIERRA FIRME (La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata 1) ASENSI, MATILDE

A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire.

Mi opinión aquí: https://adictowonderland.blogspot.com.es/2017/03/por-las-barbas-que-nunca-tendria.html

Casi aburrido, excesivamente previsible y lleno de tópicos al inicio aunque se torna ingenioso en cuanto la trama va avanzando y toma forma. Llegado a ese punto, ha conseguido captar mi atención. La prosa es buena, aunque Asensi, en mi opinión, escribe para un público juvenil por lo que el "enfoque" es para mi gusto, demasiado inocente. La trama da, desde luego, para momentos mucho más trabajados a nivel de tensión, angustia, violencia... etc. En definitiva, demasiado "light" para mi gusto. Lo recomendaría para un público adolescente; de todas maneras, leeré la saga completa.

Es un buen libro, aunque por alguna razón decidí no seguir la trilogía, quizás no me atrapo del todo. Muy bien relatado eso si, y de rápida lectura , aunque uno se estanca en algunas partes medio pesadas. Para entretenerse un poco esta bien.

En algunos puntos se hace algo pesado, pero está muuy bien escrito, con narrador en primera persona. Al ser la protagonista ese narrador, se nota que quien habla es una adolescente. Mucha acción, movimiento, parajes exóticos, aventuras, traición... En definitiva, una historia fabulosa enmarcada dentro de nuestra propia historia, la del imperio español y sus caribeñas colonias. Recomendable!

Entretenida, aventurera, infantil en exceso, muy en la línea de Matilde Asensi, no creo que entre en los anales de nuestra literatura.

Fácil, rápida y entretenida, recuerda las aventuras juveniles de piratas.

Excelente libro, mantiene el interes desde el principio hasta el final

Lo terminé esta semana y me ha parecido un gran libro, tanto que se los voy a dejar leer a mi hijo de 11 años, seguro que le gusta como a mi. Ahora mismo estoy con el segundo "venganza en Sevilla" a punto de terminarlo ya y seguiré con "la conjura de Cortés". Creo que he elegido una gran lectura para estas Navidades. Los recomiendo totalmente.

Una lectura fácil, entretenida y llena de aventuras donde se describe la corrupción y el contrabando que existía en la época del siglo de oro español. Para pasar el rato.

Pues... empezando, el tema de la novela un tanto infantil, porque una chica de 18 años se siente "feliz y contenta" por llevar así dos años como "robinsona" en una pequeña isla desierta, sin ganas de ser rescatada, me parece más propio para adolescentes o jóvenes que se inician en la lectura que para personas ya mayores, la verdad. Al menos Robinson Crusoe encuentra a Viernes... aparte que hace toda una vivienda confortable, puede decirse, con restos de naufragios de navíos, armamentos, etc. (Robinson me gustó mucho, tendría 13 ó 14 años cuando lo leí. Puede que ahora también me gustase mucho). En fin, me entretuvo, aunque no mucho, la verdad. Me ha decepcionado, esperaba algo más serio. Desde luego, la segunda parte no la leo. Esto no quiere decir que no pueda gustar mucho a otras personas, solamente opino sobre mi gusto personal y quizás esta escritora sea mejor en otras novelas, eso supongo. Hay una edición en un libro por 6,95 euros que está muy bien, con pastas semiduras. Recomendable para quien no esté muy seguro si le podrá gustar o no, porque el libro de esta novela y su continuación, "Martin ojo de plata", ya son 22 euros.

Muy ameno,novela de aventuras bien relatada.

Genial. Desde principio a fin. Estúpendamente ambientado en la andalucía de la época, perfectamente narrada con un lenguaje digno de aquellos tiempos. Me dio la impresión de estar viendo cada paisaje, cada calle y cada edificio por las conseguidas descripciones. Y la protagonista me resultó bastante convincente. Un libro entre lo histórico, la aventura y la ficción entremezcladas con el más puro estilo Asensi.

Me ha gustado este libro no sólo por la trama, que me ha parecido muy buena, sino tambien por los datos, lenguaje y descripciones de los lugares que te hacen retroceder a la época y conocer un poquito mas de nuestra historia.

Me parece un buen libro de aventuras, muy entretenido.

Me ha gustado mucho. Es lectura ágil y entretenida y la historia está muy bien. Lo recomiendo.

LIBRO ENTRETENIDO LECTURA FACIL Y RAPIDA. RECOMENDADO PARA AQUELLO LECTORES QUE BUSCAN HISTORIAS RAPIDAS Y ENTRETENIDAS

Prosa muy sencilla, escrito sin gran dificultad.Entretenido.

Coincido con algunas de las críticas que me han precedido. La resolución de la trama en el último capítulo es, por así decirlo, fantasioso. Es un libro bastante flojo y, por supuesto, bastante caro. Menos mal que lo saqué de la biblioteca pública. En fin, prescindible.

Novela de muy fácil lectura. El primer capitulo muy inverosimil: una niña de 16 años sobrevive como naufraga en una isla del caribe. Rescatada por unos comerciantes del Nuevo Mundo empieza una nueva vida haciendose pasar por chico. Parece que en latinoamérica desde siempre el poder y el dinero siempre ha estado en manos de unos cuantos : en los hombres que manejan la corrupción.