TIERRA DE CAMPOS TRUEBA, DAVID

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2017

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada aguda y reflexiva sobre las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia y adentrarse con lucidez en el laberinto de los afectos y los sentimientos. El resultado es un libro deslumbrante en cada una de cuyas páginas palpita la vida.

Las tres primeras línea s de esta novela me cautivaron y no dejé de leer hasta el final. Sí en un momento me cansó un poco tanta referencia a lo musical y el grupo que tiene el protagonista. Seguiré buscando a Trueba.

Defraudado. Esa es la palabra. Me habían puesto este libro por las nubes y nada más lejos de la realidad. Ciertamente aburrido, sin una trama mínimamente estructurada con muchas frases "tópico" y sin enganche alguno. La historia es bastante pobre. Lo del viaje del féretro de su padre es una mera anécdota y podría haber dado juego a la novela, sin embargo se centra en una biografía de un cantante de medio pelo bastante previsible. No me ha gustado.

Creo que el problema es que había puesto grandes expectativas en este libro. Sinceramente, me cansa un poco el encadenamiento de frases filosofico-existenciales. Entretenido, sin más.

David Trueba es más conocido por su profesión de director (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y por ser el hermano del también director Fernando Trueba. Se está haciendo poco a poco un nombre en el mundo de la literatura con el paso del tiempo. Ya lleva unos cuantos libros ("Saber perder", "Blitz") y ha recibido buenas críticas. Ahora nos trae la historia de un viejo rockero que tiene que transportar el cuerpo de su padre ya fallecido de la capital a un pueblo. Hace un repaso de toda su vida, desde sus inicios en el mundo de la música hasta sus primeros amores. La historia está bien y te atrapa lo suficiente para que lo leas hasta el final.

Un libro exquisito, sensible, íntimo, vivo, ocurrente, descarado, atrevido,cercano y sobretodo humano. Muy bien equilibrado, humor, sexo, amistad, honestidad, música, sistema familiar, reconocimiento, amor. Me encanta la energía de Dani Mosca, el prota, un looser tan sensible y atrayente. Las raíces, el pueblo, los paisajes de la España mesetara y sus tradiciones, buenísimo!! David un crack escribiendo, cada detalle, he disfrutado tanto con la historia como con cada frase, por e mero hecho de disfrutar leyéndote, en este libro la has bordado!!!

Está muy bien, pero no es el mejor de David Trueba. Me pareció mejor escrito "Cuatro amigos".

Me parece un gran libro!Dani Mosca me cae genial y me ha hecho un montón de compañía estos días, ha sido como salir a tomar unas cervezas con un antiguo colega que te cuenta cómo le ha tratado la vida estos últimos años. La manera de escribir de Trueba me ha sorprendido e inspirado muchísimo, un gran descubrimiento!

Nono está mal, es el primer libro que leo de este autor. Me ha gustado.

La primer novela que leo de este autor y me encanto, ya empiezo otra (saber perder)