TIBURÓN BENCHLEY, PETER

En una tranquila localidad costera de Norteamèrica, al inicio de la temporada veraniega, r la apariciòn de un cetaceo asesino de grandes dimensiones pone en peligro la vida de la gente. No obstante, el conflicto entre los intereses econòmicos y el sentido del deber que genera el dar a conocer o no el riesgo existente, complica la situaciòn. En la obra se entrecruzan las historias del pasado cercano de varios protagonistas que enriquecen la trama. Fue llevada al cine en 1975 por Steven Spielberg teniendo como protagonista al recordado Roy Scheider y Richard Dreyfuss.

Me acerqué a ella con bastantes reticencias y reservas; pero para mi sorpresa, me encontré con una excelente y entretenidísima novela. Me gustó mucho más que la película, ya que entra de lleno en las relaciones personales y familiares de los personajes. La historia de los habitantes de esa pequeña localidad turística, tiene mucho más peso y rigor, que el film comercial y taquillero que la popularizó.

Novela magistral que inmortalizo a Peter Bencheley al igual que la pelicula inmortalizo a Steven Spielberg. Para mí algo inferior a la pelicula pero no defrauda nada y está escrita para una lectura rápida y agradable. Cambia algún detalle respecto a la pelicula pero no decepciona. Una novela para tener siempre a mano o en tu biblioteca particular. Aunque hable del mar y de los tiburones en general una novela de suspense y de aventuras que entretiene y es para todos los publicos.

Una novela de aventuras entretenida.

Es curioso que años después de publicarla Peter Benchley renegara de ella y se dedicara a luchar muy activamente contra la caza indiscriminada de los tiburones.

Ha sido un pequeño desengaño, esperaba más del relato. No es de gran calidad, pero tiene varias cosas positivas. En primer lugar es entretenido y tiene más hilos argumentales que la caza del tiburón. En este caso prefiero la película, a pesar de que sólo se centra en el terror provocado por el tiburón, y para mí está rodado de forma magnífica.
En cuanto a la novela (puede que tuviera demasiadas expectativas) tiene un buen comienzo y me gustó que no fuera una historia exclusiva sobre la “pesca de un pez”. Desarrolla muy bien (mejor que en la película) los problemas económicos y sociales que surgen en una comunidad dedicada al turismo veraniego.
Otro argumento que me ha sorprendido y es el que más me ha gustado, ha sido la relación entre el Jefe de Policía y su mujer. Cuenta muy bien la crisis de pareja, y en especial la crisis de identidad y de autoestima de Ellen.
La parte final, la lucha contra el tiburón es la más decepcionante. Tenía en la imaginación las escenas de la película, y superan con creces al relato. También aquí hay sorpresas, es un final diferente para el tiburón y los personajes.

Lo recomiendo. Coincido con las opiniones de daktari.

Si bien el film me pareciò muy endeble, el libro se disfruta mucho. En el mismo se narran las historias de varios personajes que se entrecruzan en el escenario donde se desata el drama de la apariciòn del pez asesino. Una vez màs, el libro supera ampliamente a la pelicula. Dentro del rubro de los Best sellers, lo recomiendo, es muy entretenido. Ademàs, el conflicto de intereses que se genera en el pueblo no deja de ser interesante; el viejo dilema, tantos años atràs tratado ( Un enemigo del pueblo) del deber moral y los intereses econòmicos en una pequeña comarca.