TEMPORADA DE AVISPAS FERRER, ELISA

XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019. Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria conjura dibujándolas obsesivamente, emergen con fuerza, en contraste con su vida presente, insegura y precaria. Nuria va a descubrir por fin la historia oculta de su progenitor, los motivos por los que la abandonó, y tal vez entender muchas cosas, y darse una segunda oportunidad cuando plante cara a los últimos avisperos del jardín.

Según el jurado del premio Tusquets, entre otras cosas se lo otorgaron "por relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción, la historia de una joven que .... " y calificaron la obra como "una historia falsamente sencilla, que se revela fascinante y profunda, compleja y redonda.". Después de leerla, creo que esas palabras sintetizan bien la característica principal de esta novela.