TEA ROOMS. Mujeres obreras CARNÉS, LUISA

Es años treinta en la forma y en el fondo, en el morderse los labios y apretar los puños, lo es también en la rabia contenida, en el dolor cubierto de dignidad, en el hambre y la delgadez vestidas de retales. Es escritura obrera, femenina, humillada y reivindicativa, el anuncio de un futuro trágico. Logra que nuestra historia quepa en un salón de té donde trabajan los que comen y los que ayunan forzosamente, los que tienen y los que no conocen la posesión; consigue que la voz y el pensamiento de Matilde, trasunto de la autora, se hagan oír. Plantea un juego sencillo, el de los opuestos: nada tienen en común Antonia, Marta, Paca o la propia Matilde -o eso creen-. Piensan diferente, pero su hambre es añeja, pegada al estómago desde hace siglos, y solo Matilde lo entiende y se esfuerza porque el lector la comprenda.

Magnífica novela de Luisa Carnés, escritora y periodista española de origen obrero y fuerte compromiso político. Perteneciente a la Generación del 27, murió en el exilio tras ser perseguida y obligada a huir debido a la implantación de la dictadura franquista. Aunque ha sido invisibilizada durante mucho tiempo, sus obras, hoy en día rescatadas gracias a editoriales como "hoja de lata", nos aproximan a una visión rica en matices, con personajes femeninos rebeldes, conscientes, llenos de contradicciones y dudas, insertos en un contexto de desigualdad y explotación que es expuesto y problematizado en cada página. Con esta novela, Luisa Carnés pone sobre la mesa la situación de doble explotación (laboral y doméstica) de las mujeres obreras en los años 30', la toma de conciencia de clase por parte de las mismas y otras cuestiones candentes como la idea del amor romántico, la emancipación femenina en el plano económico y político, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la idea de matrimonio, etc... En definitiva, una obra que no deja indiferente y que pone en el centro de la cuestión el papel de la mujer obrera en la lucha de clases.

Qué gran descubrimiento ha sido Luisa Carnés. Me quito el sombrero ante este libro que, independientemente de si eres lector asiduo o no, creo que todo el mundo debería leer. A menudo olvidamos con facilidad a los que tanto lucharon para conseguir todo lo que tenemos a día de hoy, a los que elevaron su voz, a los que se atrevieron a ir contracorriente.... Derechos y libertades fundamentales que hoy nos parecen obvios pero que no siempre fueron así, y desgraciadamente la época a la que se refiere el libro tampoco está tan lejos en el tiempo... En fin, evidentemente, lo importante en esta obra no es la trama; no vamos a encontrar una historia trepidante. Narra el día a día de varias mujeres que trabajan en un salón de té, y a través de sus miserias la autora nos retrata la sociedad de esa España rancia, ignorante, clasista, empobrecida, machista.... Luisa Carnés emerge del olvido al que fue relegada tras la Guerra Civil. Lo tenía todo para ser invisibilizada: era mujer, escritora, con las ideas claras y sin pelos en la lengua. Qué mejor homenaje que leer su obra y darle el lugar que se merece. "La obrera española, salvo contadas desviaciones plausibles hacia la emancipación y hacia la cultura, sigue deleitándose con los versos de Campoamor, cultivando la religión y soñando con lo que ella llama "su carrera": el marido probable."

Novela costumbrista ilustrativa de una época. A través de las trabajadoras de un salón de té de los años 30 nos dibuja una estampa de las condiciones de las obreras, del mundo constreñido en el que viven. Es una novela social, en la que los personajes no representan nada por sí mismos, por su personalidad, sino por el colectivo al que pertenecen. Sorprenden los ideales emancipadores absolutamente actuales de la autora en boca del personaje “principal”, en una época en la que solo se luchaba por sobrevivir en un mundo clasista y empobrecido.

Ha sido una grata experiencia leer esta novela de Luisa Carnés, escritora y periodista autodidacta, olvidada tras su exilio a México y que me era desconocida.
La obra está basada en la experiencia personal de la autora, que nació en una familia humilde y numerosa, y tuvo que trabajar desde los once años. Escrita y ambientada a principios de los años 30 del siglo XX, antes de la Guerra Civil española, Luisa Carnés plasma la realidad social de la mujer obrera de la época. Y lo hace de una manera sencilla y concisa, su prosa fluye, a veces combina la historia con fragmentos que parece que estés leyendo un ensayo.
Matilde es el personaje principal, una chica joven y pobre que logra un trabajo de dependienta en una pastelería/salón de té. A través de sus vivencias y las de sus compañeras nos da una visión realista del mundo obrero desde un punto de vista femenino: penurias, hambre, dificultad para encontrar trabajo, desigualdad entre hombres y mujeres, explotación laboral, protestas colectivas...
Es de agradecer el interesante epílogo de Antonio Plaza, que nos acerca a la vida y obra de la autora.
Gran novela social y de denuncia, a mi entender bastante innovadora cuando se publicó y muy recomendable.

Un grato descubrimiento esta escritora y su novela. Describe claramente un momento histórico durísimo, una sociedad pacata, la eterna discriminación de las mujeres, su penosa situación...Luisa Carnés demuestra ser una gran escritora y una mente brillante. Hay que hacerle justicia y darla a conocer.

Interesante, original, intensa, realista, rotunda, conmovedora, perfectamente narrada, poética, innovadora, crítica, reivindicativa, moderna, atrevida, inolvidable… Me ha sorprendido la prosa tan visual y tan potente de esta autora que consigue transportarte a esa época y hacer que te pongas en la piel de cada uno de los personajes. De los mejores libros que he leído, de esos, pocos, imprescindibles por el tema que trata y por la calidad literaria.Luisa Carnés no solo se merece ser rescatada del olvido como gran novelista de la Generación del 27, sino que se merece un espacio en la literatura .

Es un obra tan sumamente realista con situaciones tan actuales que cuesta creer que fuese escrita hace más de 80 años. Un reflejo no sólo de la sociedad obrera , sino de la mujer obrera, que a pesar de todo consigue encontrar en Matilde, la protagonista, una posible opción a las pocas que la sociedad le proporciona y que deja como final abierto a los lectores y. Una joya de nuestra Literatura.

Luisa Carnés es una gran escritora de la generación del 27, injustamente olvidada, de ideología comunista, feminista y republicana. De origen humilde, tuvo que compaginar su amor a la literatura con el trabajo de mano de obra. Uno de los sitios donde trabajó fue en un salón de té, que le inspiró para escribir este libro, que algunos consideran su mejor obra. Es una novela de mujeres, de denuncia de su situación social y laboral en España justo antes de estallar la guerra civil, con una gran problemática debido a su subordinación al mundo masculino. A esto hay que sumarle la gran diferencia de clases y la miseria de la clase trabajadora. Luisa Carnés hace uso de la literatura como un medio para acercarnos a la realidad social, con una clara intención de despertar las conciencias para alcanzar un verdadero cambio. Literariamente creo que estamos ante una obra de gran calidad. Una joya de la literatura española que ha pasado desapercibida.

Otro buen libro de esta autora, hasta ahora desconocida, de las mejores de los años anteriores e inmediatamente posteriores, desde México, de la Guerra Incivil. Junto a "Trece cuentos" habrá que ir buscando las demás obras de esta gran mujer, precursora del feminismo en tiempos dificiles.

Quedaba poco para el desastre, el 18 de julio asomaba sus cejas tras el muro de la historia. La intransigencia era mucha, y las migajas de las que alimentarse eran cada vez menos. Los fusiles se rebelaron pero los bolsillos vacíos, como demuestra Carnés, estaban alerta. La suya es una crónica brillante del mundo obrero femenino en el Madrid de preguerra.

Si tenemos en cuenta que fue escrita entre agosto de 1932 y febrero de 1933, me parece que estamos ante una obra tremendamente innovadora y fresca. Una disección singularísima de esa España caduca, rancia y obsoleta, que por más que quiere no logra levantar cabeza. Explotación, pobreza, desigualdad, precariedad laboral... De la mano de unos personajes femeninos a los que no les queda más narices que tragar y que conformarse con las migajas que dejan los ricos, vemos la vida en su ácido despertar. El libro es un "gancho" directo al mentón: Una hostia de realismo social más propia de las novelas de los años 40 y 50, que de la década de los 30. Una rugosa cáscara de nuez a la deriva, en la que se producen los primeros conatos de rebeldía y de levantamiento proletario por parte de un pueblo hastiado y machacado por la miseria. Enhorabuena a la editorial Hoja de Lata por rescatarla, y a Antonio Plaza Plaza por la semblanza final que hace de la autora. Una desconocida escritora para la gran mayoría, que si no fuera por esta espléndida labor, seguiría durmiendo en el Limbo de los Justos o sepultada en el olvido. Simplemente por este hecho, merece la pena pasar un rato entretenido.