TANTO CORRER QUIRÓS, MARIANO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2013
  • ISBN9788423347049
  • ISBN digital9788423347490
  • Idioma Español

Resumen

En Resistencia, ciudad del noreste argentino, tienen lugar los juicios contra los responsables de la Masacre de Margarita Belén. Corre el año 2010 y el narrador de esta historia es hijo de militantes montoneros durante la dictadura militar. Convocado para hacer la crónica de esos juicios, comprenderá que se trata de una tarea que lo convierte en observador no sólo de las declaraciones, que basculan entre el espanto y la indiferencia, sino también de su propia y aún breve trayectoria vital. Y al tiempo que se suceden los testimonios de la tragedia, esa voz narradora ,que traza un camino desde la niñez a una improbable madurez, busca darse un sentido a través de la literatura y, sobre todo, a través del milenario y noble ejercicio de correr. Premio de Novela Francisco Casavella 2013.

1 críticas de los lectores

“Tengo cuatro años y escucho hablar de la Masacre de Margarita Belén”. Así da comienzo “Tanto correr”, obra ganadora del Premio de Novela Francisco Casavella 2013. El que habla es el protagonista de esta novela, y a quien escucha hablar de Margarita Belén es a sus padres, militantes montoneros.
La novela gira en torno a la masacre acontecida el 12 de diciembre de 1976 en la localidad de Margarita Belén, durante la dictadura de Videla. Un grupo de militantes peronistas fueron torturados y asesinados bajo el pretexto de un supuesto intento de fuga. El protagonista es consciente del suceso desde su niñez, por medio de sus padres, y se acerca aún más al mismo cuando se encarga de realizar la crónica de los juicios, ya en 2010.
A lo largo de las páginas nos hace cómplices de una suerte de evolución vital: desde sus dispersos recuerdos infantiles hasta su paso a la madurez. Todo ello visto, en buena medida, a través de la literatura y su afición a correr.
Se trata de una novela sobre la memoria. Una obra sobria, madura y libre de artificios en su prosa. Es, asimismo, breve pero muy intensa, especialmente el tramo final de la misma, centrado en los testimonios de las víctimas en los juicios. La represión y las torturas sufridas a lo largo de la dictadura militar se encuentran muy presentes en la novela. Verdaderamente introspectiva, valiente y llena de fuerza. (Ana Rayas)

hace 5 años