TAN POCA VIDA (A Little Life) YANAGIHARA, HANYA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2016

Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Meh. Historia plana y predecible, sin trama; en realidad, los personajes no tienen tanta profundidad y complejidad como uno se lo pinta. Un libro que no recomendaría porque no es ni ton ni son. Lo leí por todas aquellas personas que decían que luego de leerlo un poco más y habían querido cometer suicidio y, cuando lo terminé, en realidad me pareció que para llorar con él hay que ser bastante sensiblon. No es novedoso y no aporta nada al mundo literario. Podría resumirlo enteramente con una oración: Jude y sus tres pobres amigos sufriendo desgracias. El libro es básicamente eso. Claro que resulta algo lastimero tooodo lo que les sucede a los protagonistas (hasta llega a ser forzado y poco creible) pero a mí no me resultó triste ni conmovedor. Además, no logré establecer un sentimiento de afecto hacia los personajes, por eso creo que tampoco me incomodaron demasiado los escenarios trágicos. Pienso que le sobran páginas, aunque realmente la autora sabe cómo elegir las palabras correctas y también cómo estructurar decentemente una historia; no es ninguna mediocre. Por otra parte, me chocó un poco esa forma de contar las cosas sin un orden lineal; por ejemplo, en la página 100 podemos estar hablando de un Jude de cincuenta años y en la 150 de un Jude de veinticinco. Creo que ese hecho y las extensas paginas que hablaban sobre trabajo y papeleo no ayudaron a la obra. A pesar de que hipotéticamente los protagonistas son cuatro, en realidad el único es Jude. No sé cómo expresarme correctamente sobre esta historia pero definitivamente no la recomendaría. Varias veces aburre porque es más como leer la biografía de algunas personas. El libro busca la tristeza desde el lado simple, pero hay que comprender que una obra no tiene que abarrotar si o si sus páginas con escenas melodraticamente trágicas para generar tristeza. 'Lo que el viento se llevó' (también un libro de un poco más de 1000 paginas), por ejemplo, no tiene nada eso y, aún así, es más entrañable y dolorosa que esta novela. Llega un punto en el que lo trágico es tan constante en la novela que no te genera nada si uno muere.

hace 2 semanas

En el transcurso de la lectura ha ido enganchándome poco a poco. No creía q fuera a gustarme ya que no es lo que acostumbro a leer. Los personajes, la relación que existe entre ellos y los sucesos (aunque desgraciados) han hecho que el libro haya supuesto una marca en mi vida.

hace 1 mes

Cómo la autora te cuenta la historia, su estructura y la elección de las palabras es su punto fuerte. A pesar de sus mil páginas, engancha. No obstante, no he visto originalidad a la historia, no empatizado con los protagonistas principales, me han parecido vidas poco creíbles (todas en el mismo libro me parece demasiado forzado e inverosímil) y sintiéndolo mucho, porque me parece que me hace ser peor persona decir esto, creo que e una historia melodramática y pretenciosa, facilona para sacar una lágrima fácil. No lo pongo menos nota porque al menos lo he acabado (gracias a la narrativa y estructura) y a pesar de que la historia a doscientas páginas de acabar el libro estaba más que exprimida. No lo puedo recomendar.

Novela que la odias o la amas. Yo estoy en el segundo apartado. Para amantes de una prosa cuidada y una historia llena de sensibilidad y sufrimiento

Personajes planos, trama inexistente, personajes con los que no empatizo…Como "Al paraíso" me encantó , seguí leyendo ,buscando el momento en que se pusiera algo interesante pero como no lo hacía lo dejé

Estuve a punto de cortarme las venas leyendo el libro. El conjunto de desgracias es tal que deja de ser creíble. La extensión del libro no ayuda tampoco, pocas veces se me ha hecho tan difícil acabarlo. Creo que lo hice, primero porque me lo había recomendado una buena amiga a la que hasta ahora consideraba que tenía buen criterio y por otro lado, para ver si la escritora daba algún giro final que me permitiese ver una luz en el túnel de la desgracia humana, No fue así y por tanto se podía haber ahorrado 700 u 800 páginas de masoquismo literario. No lo leáis a menos que tengáis Prozac a mano.

Pocas veces he agradecido que un libro no llegara a su fin, y más con un libro de tal extensión. La relación que existe entre los protagonistas y allegados es preciosa y está narrada de una forma magistral, todo lo que cuenta es importante y no se detiene en aspectos irrelevantes (aunque pueda entender que los problemas del protagonista son algo repetitivos, considero que también son necesarios para comprender su situación). Definitivamente, hay un antes y un después tras haber leído este libro.

Leí este libro hace tres años, lo leí porque alguien que quería mucho me lo recomendó. Entré en depresión. Hace unos días, alguien que conozco terminó de leerlo y se enamoró de él, leí su mini reseña y me dio muchísima rabia. Yo sufrí, sufrí, luego sufrí y sufrí más; sé que la vida puede ser así, sé que alguien puede sufrir como Jude sufrió. Porque estuve ahí, estuve en su lugar, hasta un poco más de la mitad del libro, solo pude identificarme con él. Un niño en un entorno peligroso y por completo irresponsable, un niño que no debió sufrir tanto, que debió ser cuidado por las personas que lo rodeaban; solo recibió dolor y más dolor. Mi problema no es lo poco creíble que puede ser la vida de Jude, te lo compro, la vida es tan injusta, el mundo es tan cruel, que puedo soportar e incluso estar de acuerdo con llevar al límite a un personaje. En realidad, mi problema fue que la escritora no lo hizo con esa intención, su intención nunca fue terminar con su protagonista para que todos seamos conscientes de lo podrido que está el mundo, su intención fue convertir su libro en un bestseller y demostrarnos lo podrida que está ella. Hanya es una escritora talentosa. Siempre he visto el hilo conductor, literalmente, como un hilo. Hanya tenía un hilo fino de seda, tan difícil de manejar que en cualquier momento podía romperse, tan delgado, pero tan delgado que un solo error podría arruinar todo el cuidado que tuvo tratando de desarrollar la historia; hasta la última palabra, ese hilo siguió intacto, con el mismo grosor, ni siquiera por un momento estuvo a punto de romperse. Leer su libro es por completo gratificante, te emociona su estilo de escritura, un estilo como el de Virginia Woolf; ese con el que podrían contarte cómo prepararon su cartera antes de salir de casa y lo leerías sin sentir que sobra, pero eso, lejos de ser grato, es abusado hasta el cansancio, contando en varias ocasiones historias que no tienen un objetivo en la trama, solo para ocupar más páginas. Y así, como aprovecha su talento para meter lata, aprovecha la susceptibilidad de sus lectores con todos los temas que aborda. Se siente como si hubiese buscado en Google una lista de lo peor que le puede pasar a un niño y hubiese empezado su obra maestra con eso. Al terminar el libro, quedé destrozada por completo. Si ya estaba teniendo un año bastante complicado, este libro solo terminó de hundirme. La pasé muy mal (aclaro que no echo la culpa al libro, si tienes problemas para continuar una lectura por lo lastimera que es, deberías abandonarla o, al menos pausarla), pero me encantó el libro, me hizo tan infeliz, que olvidé mis problemas, solo tenía tiempo para sentirme mal por Jude. Leyendo la mini reseña de la persona que mencioné, recordé cómo me sentí después de unas semanas de terminar el libro, recordé lo manipulada que me sentí en el momento en que terminé de analizar el libro. Me repetí que fui muy autocompasiva por creer que la historia de Jude podía ayudarme a olvidar por qué me sentía tan mal últimamente y entonces comprendí por qué la escritora construyó una historia tan triste y cruel de principio a fin; solo quería vender tantos libros como pudiera. No la culpé, es su trabajo escribir y vender, culpé a todas las personas que lo recomendaban diciendo que es un gran libro y que definitivamente merece la pena, porque no merece la pena, no merece someterte a una tortura sin fin que no termina al cerrar el libro y devolverlo al estante, no termina ahí porque te acompaña en tus sueños y cuando parpadeas, culpé a todas las personas que felicitaron el genio de la escritora, cuando su único acierto fue elucubrar en contra de su protagonista hasta el punto de caricaturizarlo y hacer una sátira de él, que puedan explotar para venderlo como el libro más desgarrador del año. El libro se queda corto, totalmente irónico con su tamaño, pero es así. De una historia que pudo ser mejor construida y unos personajes que tenían mucho que aportar si hubiesen estado mejor dibujados; solo quedó una historia mediocre que en la mayoría de capítulos advertía una mejora, pero que deja al lector esperando, porque nunca llega. Es un libro que no recomendaría y que la única razón por la que escribo en este momento sobre él, es porque veo que todavía tiene relevancia entre los adolescentes y jóvenes. No te pido que no lo leas, te pido que, si lo lees, lo leas con ojo crítico y eso sí, disfrutando de cada oración concretada por una escritora que hace que las letras trabajen para ella. Calificación: 5/10 (Se queda a medias por maravillarnos con su manera de escribir).

No entiendo este libro. Aparte de que le sobran 700 páginas, desconozco cuál es el propósito de la autora martirizando a su protagonista hasta el aburrimiento, sin ton ni son. Literalmente te fuerza a q te apides de él para ir plantándole desgracias durante toooooda la historia. San Jude bueno, mártir. Pereza.

Maravilloso, se puede definir como "brutal" en todos los aspectos.

Un libro que me hizo llorar en muchos momentos de la lectura, una leccion para los padres, excelente desarrollo y los personajes de lo mejor.

Se lee bien de principio a fin, si bien es cierto que no eres capaz de adivinar como es la historia que Hanya nos quiere contar en las primeras páginas, ya que la novela empieza con la historia de 4 amigos de la universidad hasta que coge un rumbo con un único protagonista con un pasado de los duros de cojones que decide ocultar y eso como ya podéis imaginar acarrea problemas. Ha habido momentos que casi me rompen. Con esta novela me he enamorado de alguien que no creo que en la vida real me enamorase, pero es que Hanya hace un trabajo sicológico de este personaje que es difícil no caer rendido a sus pies, te ves cuidándolo y protegiéndolo en todo momento. Tb me enamoré de otro personaje , pero enamorarse de él es lo más normal del mundo. Si tengo que decir algo negativo de este libro es que podemos pensar que se excede en el drama, pero y si no fuera así? . Muy de acuerdo con la crítica de Aketza y Miren

Un libro que supera las mil páginas tiene muchas papeletas para convertirse en un ladrillo, en un bodrio, en una pesadez de lectura. Por suerte este no es el caso, estamos ante un libro que ha recibido muy buenas críticas y destinado a convertirse en un clásico moderno. La historia de cuatro amigos (aunque se centra mas en dos de ellos), esta novela toca palos como la homosexualidad, el maltrato, la automutilación, todo muy bien planteado sin llegar a ser tópico o escabroso. Puede que a la mitad del libro la acción se ralentice, es el único pero que le he encontrado a este gran libro. Lo recomiendo.

Libro durisimo no recomendable a mentes sensibles. Le sobran unas pocas páginas pero vale la pena leerlo. Recomendable.

A trancas y barrancas he terminado “Tan poca vida” un libro que venía precedido de buenas críticas, muchas recomendaciones y algunos premios en estados Unidos, pero que a mí, de sus 1.008 páginas me han sobrado unas 700. En principio se supone que es la historia de la evolución de cuatro amigos desde que se conocen en la universidad y cuya amistad continúa en Nueva York a lo largo de toda su vida, pero pronto vemos que hay un protagonista indiscutible que acapara la novela, mientras los otros tres se van desdibujando, y toda la trama va girando alrededor de él. Abusos, maltrato, autolesiones, problemas físicos, psicológicos y de identidad sexual… Jude, el protagonista absoluto, es un personaje complejo y hermético, bastante inaccesible y lleno de complejos y profundos traumas, que incomprensiblemente ejerce una enorme fascinación sobre todas las personas que le rodean, le adoran, le cuidan y le miman, mientras que él se desprecia y se odia por su secreto y devastador pasado. La novela da tantas vueltas y vueltas sobre la dura infancia y las graves secuelas físicas y psicológicas del protagonista, que llega un momento en que, a pesar de que son demoledoras, ya ni conmueven por cansinas y repetitivas. Por otra parte, resulta que los cuatro amigos, brillan y triunfan cada uno en sus diferentes actividades profesionales, alcanzando un alto nivel social y económico que pronto les convierte en jóvenes millonarios, lo que me pareció bastante irreal. No quiero hacer spoiler, pero las rutinas diarias de la vida de los personajes se repiten machaconamente, especialmente las de Jude, que cae una y otra vez en las mismas circunstancias, dando lugar a los mismos diálogos y las mismas situaciones, de modo que la lectura, incluso su compleja historia de amor, me resultó soporífera y aburrida y ya la guinda la puso la infausta última parte (unas 200 páginas) que se me hizo insufrible.

Historia muy dura desde luego, pero recomendable 100% su lectura

Es una historia muy dura. Hay en capítulos en los que te tienes que acordar de respirar, y entonces, tienes que tomar una bocanada grande de aire, pues te das cuenta que te ha dejado sin respiración. Cuenta la historia de cuatro hombre, aunque centrada principalmente en uno de ellos, y cómo se mueven las cosas a su alrededor. Habla del amor, en sus múltiples formas, sobre todo del incondicional, de la amistad, de la pérdida, de la superación... Una amalgama de sentimientos que la hacen una novela excepcional. Merece la pena paladearla poco a poco.

Este libro narra la vida de un grupo de amigos, que se conocen en la universidad, mantienen su amistad hasta el fin de sus días, y es extraordinario. El libro habla de los abusos sexuales que sufrió uno de ellos, huérfano institucionalizado hasta los quince, y como su existencia marca la vida de sus amigos, aun los que desconocen su pasado. Habla de las relaciones homosexuales, de la idea de la familia y la amistad, tan diferente de la de las anteriores generaciones La vida (tan poca vida) se muestra como una mezcla de cicatrices, aspiraciones, momentos felices que se recuerdan (cenas, fiestas) enfermedades, muertes, éxitos y fracasos profesionales. Se centra sobre todo en la vida de Jade, que ha sufrido más de lo imaginable, y el cuidado con el que sus amigos lo tratan. Tiene la virtud de convertirte en uno más de ellos, y desear cuidarlo. No es un libro de superación de traumas, ni pesimista aun siendo triste, ni optimista, mucho menos morboso. Podrías decir que has conocido situaciones así, que el libro es un espejo y no una fábula. Un libro duro, como un golpe, y tierno, y que marca un antes y un después en la forma de contemplar la vida.

Hoy en día no es difícil que un libro logre marcarte de lleno, hasta todo tu ser y te deje una gran huella en la memoria tanto como en el corazón, pero sí es difícil que por muy duro que sea te cueste leerlo y sientas que es tan sumamente duro que no puede ser verdad que estés leyendo una historia así, de tanto sufrimiento, de tanta desolación, desgracia, todo eso en una sola persona, un hombre...como nunca habremos conocido nunca, por no caber en sí de dolor, un hombre que no es duro, un hombre que no es un "machito", que desborda sensibilidad y auténtica pasión por aquello que ama. Esta historia cuenta la vida de varios amigos, amigos de años, amigos los cuales se quieren de verdad e intentan compartir su vida y sus momentos juntos, la vida los une, los separa, pera aún así siguen queriéndose y contando unos con otros. Entre ellos se les da más protagonismo a unos que otros, sobre todo a uno, con el que más se sufre y peor se pasa. Todo ello, lleno de tantísimo sentimiento a flor de piel, sentimiento de verdad, real, nada ficticio porque esta historia perfectamente podría ser la historia de cualquiera, ya que todos sufrimos o hemos visto sufrir a otras personas cercanas a nosotros, este libro te arranca la razón y la descuartiza, no tiene piedad por que es imposible no amarles a todos y cada uno de ellos y terminar sufriendo con ellos, en definitiva este libro no es apto para sensibles hasta la médula o sí...quién sabe...ya que fácilmente te estás perdiendo algo soberbio.