SUNSET PARK AUSTER, PAUL

Nota media 7,03 Muy bueno 114 votos 9 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788433975461
  • Idioma Español

Resumen

Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa, al servicio de los bancos de la zona, que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca, y las prepara para una nueva venta. Miles no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo y sus únicos lujos son los libros, que compra en ediciones baratas, y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro. Y habría seguido así si no fuera por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la feroz, codiciosa hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos; a su padre, un brillante editor; a su madre, una actriz implacablemente seductora hasta con su hijo; y a su madrastra, una intelectual cuyo juicio no pudo soportar. Pero es también la vuelta al mundo, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.

9 críticas de los lectores

8

Quizá de sus obras más sencillas, pero no le quita el encanto. Genial acercamiento a los personajes. Es un libro que se lee en una sentada, no tan brillante comparada con otras del autor. Pero de todas formas me pareció buena.

hace 6 meses
7

Libro bastante melancólico de Auster. Tras un desgraciado accidente del que se siente culpable, el protagonista optará por huir, escapar, y poner tierra de por medio. En Sunset Park vivirá como un okupa con otro trío de angustiados y problemáticos personajes. Es la América de la crisis económica; la de una escala de valores a la baja; en la que hay pocas oportunidades, salidas y escasas esperanzas.

hace 2 años
7

Me encanta Paul Auster. A pesar de que no creo que sea de sus mejores obras, siempre consigue transmitir encanto y magia en sus historias y personajes, me parece excepcional. Considero que es una obra en la que no hay que esperar mucho de los hechos, se trata más de adentrarse en los personajes.

hace 2 años
6

Sunset Park es el tercer libro que leo de Auster; el primero, El país de las últimas cosas; el segundo, y que me dejé a medias, La invención de la soledad. Exigía más de este libro, necesitaba una buena novela que me diera la bienvenida por la puerta grande hacia el mundo de este escritor norteamericano. Supongo que no era este título el que estaba buscando para empaparme gustosamente de Auster, a quien considero uno de los grandes, aunque no lo haya 'destapado' del todo. Probaré con otros de sus libros, ya que creo que este autor tiene mucho que aportarme, o puede que no, pero me gustaría comprobarlo. Sunset Park presenta un argumento bastante atractivo y y un personaje principal con una personalidad bien definida y literariamente llamativa, sin embargo, Auster se ha equivocado estrepitosamente en la forma de estructurar la novela. El libro no se centra únicamente en el protagonista, Miles Heller y su historia, eje central del argumento, sino que abarca el punto de vista de varios personajes relacionados con Miles, incluyendo las historias de cada uno. Sunset Park se me antoja historias dentro de historias y puntos de vista explícitos innecesarios. El libro cobraría mayor calidad si la única voz cantante fuese la del único protagonista y sufridor activo de la historia principal. La novela abarca las voces de tantos personajes que hacen eco a la voz de Miles, tantas historias secundarias que desorientan el argumento principal. Por otro lado, cabe destacar la superficialidad sentimental que me transmite la obra. Veo más un título comercial que una obra nacida de puro sentimiento o inquietud literaria. Sunset Park no apela a los sentimientos del lector; los sentimientos de los personajes estan o poco desarrollados a lo largo de la obra o no eficazmente transmitidos. ¿Dónde se muestra realmente el sentimiento de culpa del protagonista por homicidio involuntario, aparte de la huida de su círculo familiar? Para terminar, destaco que el estilo de Auster me agrada bastante, un estilo limpio, ligero y preciso.

hace 2 años
5

Si bien Brooklyn Follies me gustó bastante, mi segunda experiencia con Auster ha sido una decepción. Sunset Park es una novela que bajo mi punto de vista quiere abarcar tantas historias que acaba perdiendo el rumbo, además la narrativa en ocasiones me resulta super indiferente (el tema beisbol por ejemplo). Me la acabé ya por cabezonería, pero se que Auster lo puede hacer mejor.

hace 3 años
6

Coincido con Juan_20, la lectura del libro te hace romper constantemente la historia principal, que podría dar de sí lo indecible para perderse en historias sucedáneas que a mí personalmente me hacían perder interés, estaba deseando acabar estos capítulos para volver a la senda de la trama principal. Aún así, es un libro entretenido y el final, aunque lo esperaba, me ha sorprendido.

hace 4 años
8

No es uno de los mejores libros de Auster pero no me ha decepcionado en absoluto, tiene personajes con mucho poder y que conquistan nada más conocerlos, lo recomiendo sin dudurlo.

hace 6 años
6

No diré que es un mal libro. Tiene argumentos para ser un muy buen libro pero pienso que Auster se equivoca. Las últimas páginas desconciertan al lector, empeñarse en abrir nuevos frentes es una buena opción cuando el presente está muerto. Pero cuando tienes un presente sólido y dedicas páginas y más páginas en contar el pasado de personajes secundarios, pierde interés.

hace 6 años
4

Una novela sin pena ni gloria.No tengo mas que decir.

hace 6 años