Resumen

El 3 de octubre de 1951 un estadio de Nueva York fue escenario de un partido de béisbol legendario que culminó en un grito colectivo cuando, en el último momento, los Giants consiguieron una inesperada victoria. Ese mismo día la Unión Soviética probaba la bomba atómica. Éste es el punto de partida de Submundo, en palabras de Salman Rushdie, «un libro magnífico de un maestro americano». Don DeLillo relata en su novela más emblemática cincuenta años de historia estadounidense, y nos ofrece una visión única del alma de la sociedad moderna: sus miedos y obsesiones, sus esperanzas y deseos, sus logros y frustraciones. Desde las grandes salas de baile de Nueva York hasta los bombardeos de Vietnam o la Guerra Fría, figuras que marcaron una época se mezclan con seres anónimos y juntos iluminan los secretos de nuestra era.

3 críticas de los lectores

9

Magnífica novela en todos los sentidos. A partir de la pérdida de una bola -o pelota?- de béisbol, van apareciendo personajes diversos, cada cual con su filosofía de vida, con sus planteamientos y sus prioridades, los cuales se entrelazan hasta crear un grandioso mosaico de la sociedad norteamericana del siglo XX.

hace 2 años
5

El tema a tratar aqui es super ambicioso e interesante, como se ha ido transformando la sociedad americana a lo largo de cincuenta años con sus pros y sus contras, sus virtudes y defectos, pero la narrativa de DeLillo es deeeeensa de narices, se me ha hecho eterna. Quizás parte de la culpa radique en la traducción al castellano, no lo se, pero está claro que de DeLillo no volveré a leer nada, por lo menos de momento.

hace 4 años
9

Don Delillo desgrana con suma maestría la sociedad norteamericana de la segundo mitad del siglo veinte. En el libro los seres famosos aparecen muy de pasada, entre ellos destacar a Frank Sinatra, Nixon, Kennedy e incluso Truman Capote. En cambio, los seres anónimos gozan de un mayor protagonismo y en torno a ellos se define el alma de la sociedad norteamericana de la época, en zonas tan distintas como el Bronx, un vertedero inmenso de basura o Kazakhstan.

hace 7 años