SUBIR A POR AIRE ORWELL, GEORGE

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2006

George Bowling, el protagonista de Subir a por aire, es un agente de seguros de mediana edad que vive en una típica casa suburbana inglesa con su mujer y sus dos hijos. Un día, al estrenar su nueva dentadura postiza, siente la necesidad de «subir a por aire». Con diecisiete libras que ha ganado en una carrera, decide tomarse unas vacaciones lejos de su familia para visitar Lower Binfield, el pueblo donde creció, y el estanque donde solía pescar carpas treinta años atrás. Pero el estanque ha desaparecido, el pueblo se ha vuelto irreconocible y el principal acontecimiento de sus vacaciones es un bombardeo accidental de las fuerzas de la R.A.F. A través del relato de las andanzas del protagonista, cómico y corrosivo a la vez, Orwell traza una nostálgica visión de las costumbres inglesas desde 1893 –año del nacimiento de Bowling– hasta 1938, cuando ya se cernía el espectro de la Segunda Guerra Mundial.

Novela tremendamente humana donde el tema principal es la nostalgia, la locura de volver atrás y recuperar el pasado creyendo que las cosas permanecerán como nosotros las dejamos. En ella podemos encontrar una critica de los nuevos valores capitalistas hacia las antiguas costumbres británicas.