SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA BEARD, MARY

• GéneroEnsayo
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2016

La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia- todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy. SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. Cubriendo 1.000 años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.

Mary Beard, prestigiosa historiadora, hace aquí un libro divulgativo sobre el primer milenio de Roma, con un acertado y merecido éxito. Beard sabe condensar, sintetizar y ordenar lógicamente este larguísimo periodo. No sobrevalora la personalidad de los Emperadores y sus anécdotas que, aunque no falten, se igualan ahora con reflexiones sobre la desigualdad social o de género, por ejemplo. El tema principal es una historia política acerca de quien tenía el poder ejecutivo y legislativo en Roma y acerca de cuáles eran los derechos de los habitantes del Imperio. Es decir, como ella explica, la relación entre el Senado y el pueblo. A pesar de que dedica al final un extenso texto para repasar la bibliografía, prefiere basarse siempre en hallazgos arqueológicos antes que en referencias bibliográficas. Los escritos romanos los analiza siempre bajo una intensa mirada crítica. Un gran libro si te interesa este periodo de la Historia.

Con la lectura de esta obra uno se cuestiona muchas cosas. Creo que tiene todo aquello que se espera de un buen libro. Pese a tener muchas páginas, en ningún momento se hace largo. Destacar la estructura de la obra y su coherencia. Narración elegante.