SONATA DE PRIMAVERA / SONATA DE ESTÍO VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL

Estas páginas son un fragmento de las Memorias amables que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un Don Juan admirable, ¡El más admirable tal vez!, era feo, católico y sentimental. Así define don Ramón del Valle-Inclán sus SONATAS, en las que, dentro de la trayectoria del Modernismo y desde una perspectiva absolutamente original, contrahace el viejo mito. El movimiento modernista trae consigo una visión artística de la vida, una ideología religiosa en la que el amor y lo profano se revisten de formas sagradas y, en contraste con el realismo burgués, exalta lo aristocrático refinado y cosmopolita. El protagonista de las SONATAS es un arquetipo de nueva cultura. Difícilmente podría hallarse mejor introductor y compañero de lectura de estas dos SONATAS, donde vamos del ambiente primaveral de la Italia del norte a la exuberancia del estilo mexicano, que Pedro Gimferrer. Escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua, es uno de los primeros especialistas en el Modernismo, e introductor, a la vez, de una corriente neomodernista en la poesía hispánica.

Me ha encantado y sorprendido mucho leer "Sonata de primavera" de Ramón María del Valle Inclán. Tenía mis reparos con Valle porque mi incursión en su obra venía de mano del "esperpento". Leí " Luces de bohemia "en mi formación académica y no me entusiasmó. Leer " Sonata de primavera" es sumergirse en un preciosismo lingüístico con un vocabulario exquisito y un lenguaje que emblemático no exento de ambigüedad, ironía y sarcasmo en no pocas ocasiones. Las andanzas del marqués de Bradomin, parece ser que "álter ego" de Valle, están cargadas de belleza. El noble español residente en Roma y emisario papal, acude a Ligura ante el inminente ocaso de un Cardenal que se sintió indispuesto en casa de su cuñada, viuda de su hermano, y allí permanece sufriendo un agravamiento de su enfermedad que parece volverse irreversible. Su cuñada tiene un abundante ramillete de hijas y el marqués, como no, es cautivado por María del Rosario a punto de ingresar en un noviciado. Ese es el planteamiento de una trama breve que se lee sola. Bradomin da muestras de lo brillante que es y ridiculiza a otros personajes de la obra en pasajes divertidísimos, Me han dado ganas de leer toda la tetralogía. Dejaros seducir por él y disfrutarlo.