SONÁMBULOS. Cómo Europa fue a la guerra en 1914 CLARK, CHRISTOPHER

• EditorialGALAXIA GUTENBERG
  • Año de edición2014

Sobre la base de nuevos estudios, Clark ofrece una nueva mirada a la Primera Guerra Mundial, centrándose no sólo en las batallas y las atrocidades de la guerra en sí, sino en la complejidad de los acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes bien intencionados a un conflicto brutal. Clark traza los caminos a la guerra minuto a minuto, en una narrativa llena de acción que nos lleva a los centros de decisión clave en Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado, y examina las décadas de la historia que nos condujeron a la acontecimientos de 1914; los detalles de los malentendidos mutuos y las señales no deseadas que llevaron a la crisis hacia adelante en unas pocas semanas.Meticulosamente documentado y magistralmente escrito, Sonámbulos es una crónica dramática de cómo Europa entró en una guerra que desgarró el mundo existente para siempre.

Después de leer 1914. De la paz a la guerra, de Margaret MacMillan, me ha parecido más flojo y a veces algo tedioso. No obstante saco la conclusión de que "entre todos la mataron y ella sola se murió" en relación al inicio de la Gran Guerra.