SOLO EN BERLÍN FALLADA, HANS

Nota media 7,27 Muy bueno 15 votos 6 críticas

Resumen

Berlín, 1940, la ciudad está dominada por el miedo. Cuando la cartera Eva Kluge llega a casa de los Quangel en el número 55 de la calle Jablonski, con una carta que les anuncia la muerte de su único hijo en un campo de batalla francés, el golpe es terrible, insoportable. Es el principio de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad, todo el país y pronto media Europa, vive bajo el yugo del régimen de Hitler. Otto y Anna Quangel se plantean entonces si están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar contra el Tercer Reich. Sí, son gente corriente, sin ninguna posibilidad frente al régimen nazi, pero ¿realmente se pueden quedar de brazos cruzados cuando la barbarie se ha llevado a lo que más amaban en el mundo? ¿Pueden compartir el mismo silencio cómplice que la inmensa mayoría de la población? Empieza entonces un acto de heroicidad que llevará a Otto a distribuir tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín; y a perseguir al ambicioso inspector de la Gestapo Escherich. Muy probablemente constituye un acto suicida y también un peligroso juego en el que, sea quien sea quien pierda, lo pagará con su propia vida.

6 críticas de los lectores

7

No recuerdo muy bien como conoci el libro,pero me llamo la atención esta historia basada en hechos reales. Como las personas se resisten a quedarse de brazos cruzados frente al aplastante avance de la mentalidad nazi.Y no hablamos de grupos organizados,sino de una pareja de avanzada edad que lucha contra el fanatismo escribiendo simples postales.La investigación policial frente al temor a ser descubiertos.

hace 1 año
8

Me resultó muy interesante. Está basada en hechos reales. La lucha en la sombra de un matrimonio maduro, que tras perder a su hijo en el campo de batalla, emprende una rebelión insólita contra el Régimen nazi. Fallada recrea muy bien el ambiente opresivo de la capital alemana: La de una sociedad envilecida y mancillada que no quiere ver que va a perder la guerra. Bastante entretenida.

hace 2 años
8

Es francamente recomendable. La primera mitad resulta poco emocionante en comparación a la segunda mitad. El interés va creciendo a medida que pasan las páginas. Ojalá todas la novelas tuvieran esa tendencia.

hace 5 años
8

A mi la novela me ha gustado bastante. La historia es dura, triste, inhumana, pero Fallada la escribe con tal distanciamiento que el lector no se ve envuelto en una noria de sentimientos dramáticos. Me gusta la objetividad con que escribe, muy típica, por otra parte de la literatura alemana del siglo XX. Contándonos esta historia real, Fallada nos deja claro el asco que el producía el tercer Reich y toda su maquinaria de atrocidades y, precisamente , la frialdad con que narra los hechos, además, en presente, es lo que le da a la novela tanta credibilidad.

hace 5 años
8

Una novela basada en un hecho real, durísima, triste, en un Berlin donde nadie se fía de nadie, con descripciones dolorosas de torturas y humillaciones. Pero incluso en este cuadro de sufrimiento y miedo el matrimonio mantiene su dignidad con mucho valor. El autor se ha basado en documentos y escritos que figuran en las últimas páginas del libro. Una historia muy especial real y angustiosa. Me gustó.

hace 6 años
4

Una novela del monton,la lees para comprobar en que acaba,pero al final ves que no merecia la pena.

hace 6 años