Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea C?rt?rescu hasta el momento, «Solenoide» es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría ?una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora?. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de C?rt?rescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto. Genialidad, locura y grandeza. La última y más madura novela del rumano Mircea C?rt?rescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales, en una obra que le ha llevado a ser comparado con Pynchon, Kafka y Kundera.

Maravilloso libro. Me encanta la forma en que está escrito y muy bien traducido. Cartarescu ha sido mi último y gran descubrimiento. Seguiré indagando en sus obras

Vaya por delante que me parece de lo mejor que he leído siempre, el fondo del libre es inquietante y la forma en que está escrito simplemente deliciosa; no obstante es un libro difícil de leer, una trama que no sigue un hilo constante y que enganche y un vocabulario a veces demasiado profundo hacen que su lectura sea complicada y necesite de mucha dedicación por nuestra parte. Pero al final la sensación que a uno le queda, es la que prevalece tras leer 2666, acabar el Ulises o sobrevivir tras las páginas de algún clásico ruso. Tremendo.

Mircea Cartarescu es el rey de la selva literaria, un melenudo león narrativo que nos observa a nosotros, pobres criaturas, desde su privilegiada roca atalaya. Sí, el autor rumano hace lo que quiere con las palabras, crea personajes posibles o imposibles, provoca situaciones reales o desquiciantes, y demuestra en cada página que ha nacido para esto de escribir. Dicho lo cual, hay que añadir que Solenoide son casi 800 páginas. Algunas increíbles, extraordinarias, pongan el adjetivo que mejor les caiga, y otras, aunque siempre exquisitamente escritas, que mueven más bien a la lectura rápida para no terminar aborreciendo la imaginación desbordante de este hombre. ¿Vale la pena? Por supuesto, pero ármense primero de una buena dosis de constancia.