SOLDADOS DE SALAMINA CERCAS, JAVIER

En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista. Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

Un gran clásico.

Una de las novelas que más me han enganchado. Excelente narrativa. Este fue el libro que convirtió a Cercas en unos de mis favoritos

La lectura del libro supero mis expectativas. De mi lectura saque la conclusión de que el fusilamiento del Collell es solo un pretexto para escribir un libro, que lo que realmente narra son las peripecias vitales de un hombre que quiere escribir un libro trascendente. Entiéndaseme por trascendente, que tenga repercusión y éxito. Y lo consigue. Es un libro muy bueno y muy leíble. Lo que cuenta de Rafael Sánchez Mazas y su "Salvador" republicano es algo muy secundadrio, pero todo el mundo es lo que sobrepone, a lo que realmente cuenta. Espero que la figura de Miralles sea, al menos 90%, real y no novelada como planteaba Bolaños.

El culmen del libro cuando el viejo le explica a Cercas que todos sus amigos han muerto por nada. Que no han podido disfrutar de los pequeños placeres que tiene la vida es uno de los momentos mas poeticos que he podido disfrutar con un libro. Y gracias a el descubrí a Bolaño.

Relato fascinante de una de las miles de historias que sucedieron durante la guerra civil. Lo que hace grande al libro, es la humanidad que desprende al leerlo. A mí me ha impactado bastante. Lo recomiendo!

Es una novela imprescindible. Fácil de leer, corta, emotiva y muy bien escrita. Narra un hecho aparentemente simple, pero lleno de grandeza.

En un principio, el libro parece una descripción de un hecho puntual del final de la guerra y de sus personajes, sin más. Pero cuando aparece Bolaño, mi adorado Roberto Bolaño, que ayuda a la periodista, todo va hilvanándose poco a poco y va dando paso a una novela de mucho más sentimientos y emociones en el que brillan personajes como el de Miralles. Para mí una novela muy recomendable.

De esos libros que tiene tanta fama que al acabarlo sin disgustarte te sientes un tanto decepcionado. Está bien pero no creo que para tanta fama, algunos libros posteriores del autor están mejor. Como novela histórica tiene fallos (de un dato incorrecto sobre Bilbao) y como historia de periodismo te deja un tanto tibio.

A través de un suceso verídico ocurrido en nuestra pavorosa y deleznable Guerra Civil, Javier Cercas fue capaz de crear una intensa y entretenidísima trama. La narración entremezcla muy bien la ficción histórica con el relato periodístico, y nos acerca a la figura de unos hombres que salieron huyendo de una guerra para caer en otras aún peores. Soldados de escasa fortuna, que perdieron su juventud y sus ideales en una amalgama de pura violencia, salvajismo y destrucción. Héroes con pies de barro que fueron denostados y repudiados entre los caóticos acontecimientos que desarbolaron a gran parte de la humanidad de mediados del siglo XX. Esta novela fue la pionera de otras muchas que se basaron en esquemas o en ideas similares. Un gran éxito editorial y de público bastante recomendable.

Otro libro de la guerra civil, pero este quiza distinto. Distinto porque hace una introspeccion interesante en algunos personajes que vivieron esta intensamente, tan intensa como la narracion de uno de sus fusilamientos. Que se le pasa a uno por la cabeza cuando lo van a fusilar. Y a otro cuando decide perdonar la vida a un enemigo, fascista de pro para mas señas. Cercas nos hace intersarnos por un personaje curioso como Sanchez Mazas, quiza hasta ahora un gran desconocido para la mayoria. la novela me ha parecido irregular, combinando algunos momentos de emocion con otros anodinos y vulgares. Cercas tambien nos apunta en la novela sus propios sentimientos y algunos de sus fantasmas, con una sinceridad loable. A pesar de todo, es de las novelas que le dan prestigio a su autor, y no se puede negar un enfoque innovador y diferente a las clasicas y ya manidas narraciones de nuestra Guerra

Este libro despierta sentimientos contradictorios en mi...Me parece una lectura interesante porque el tema de la Guerra Civil me interesa (valga la redundancia) bastante, aunque tambien pienso que si no te interesa el tema en particular es muy posible que el libro no te guste o incluso te parezca un coñazo...Por otro lado, lo encuentro demasiado "politizado" y a mi, que no comulgo con ninguna ideologia politica, me repele un poco cuando intentan venderme una...Rafael Sanchez Mazas escapó milagrosamente de un fusilamiento pero no ha podido escapar de este fusilamiento literario a manos de Javier Cercas. Aún asi, como decia, el libro no carece de interes y tiene sus buenos momentos.

Leer reseña http://questasleyendo.wordpress.com/2013/10/17/soldados-de-salamina/

Me encantó en su momento, ahora ya se han hecho muchos libros que parten del mismo esquema, pero éste fue el primero y es de lo mejor en la narrativa contemporánea española.

Un petardo de libro, aburrido y sin ningún tipo de emoción. Ni lo he terminado.

No me gusta leer sobre la guerra civil, cada bando te la cuenta como quiere y "en todas partes cuecen habas" Pero este al ser dos rivales que se ayudan... No está mal.

Me gustó, después de esta he leído dos novelas más de Cercas de hecho estoy acabando Las leyes de la Frontera, para mí Cercas es único novelando situaciones que han pasado en realidad.

Javier Cercas, demuestra una extraordinaria habilidad para ver la realidad desde distintos lados y dejar que sea el lector quien se forme su criterio. Ya me gusto como documento "Anatomia de un instante". Con esta novela corta he conocido una parte de la historia de España que es muy desconocida tal y como el autor deja claro, los heroes anonimos que dieron todo, incluso sus propias vidas y que individualmente nunca han tenido ni tendran, ni homenajes ni recuerdos, ni callles, ni placas.... y ademas Cercas lo hace magistral pues deja claro que en ambos bandos habia heroes y villanos, convencidos ideologoicos y conformistas accidentales, valientes y cobardes...... si aún no las has leido, leela,, te llevará no más de una tarde y el resultado, a mi, me ha resultado muy interesante.

Me gusta cómo escribe Cercas esta novela, a mitad de camino entre la ficción y la historia. Son curiosos los entresijos histórico-políticos que nos cuenta en torno a la guerra civil y la posguerra, y conmovedoras las peripecias del falangista Rafael Sánchez Mazas, que fue uno de los ideólogos del franquismo en sus primeros tiempos, autor al parecer de la letra (o parte) del "Cara al sol" y padre del escritor nada falangista Rafael Sánchez Ferlosio.

Es una pequeña novela que nos narra las peripecias de un falangista que escapa de milagro de ser fusilado, en la busqueda lo encuentra un miliciano comunista que lo deja escapar y este miliciano es el segundo protagonista de la novela, me gusta como el autor se documenta a la hora de escribir una novela, mas parecen historia que novelas.

Me ha resultado una de las mejores novelas que he leido ambientadas en la Guerra Civil española, un punto de vista muy peculiar. Merece la pena