SOBRE HÉROES Y TUMBAS SABATO, ERNESTO

Novela escrita por el escritor argentino y publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de "El Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.

Novela dividida en tres partes, con una de ellas "Informe sobre ciegos" que es un ensayo totalmente disparatado de uno de los protagonistas de la historia. Por momentos puede parecer medio densa, pero tiene lapsos espectaculares.

Una gran novela, tanto por el contenido como por la extensión. Me enganchó desde el principio y aunque durante “Informe sobre ciegos” se me hizo dura, a veces incomoda e incluso hubo momentos de tener que obligarme a continuar, en resumen diría que es una novela muy recomendable pero no para todos los públicos.

Buena novela. El autor refleja los vaivenes de una sociedad argentina llena de complejos ante un pasado borroso que nunca volverá. Lectura muy recomendada.

Esta novela es de la mejores que he leído. Realmente trata situaciones y problemas existenciales mientras cuenta una historia particular de la que salen muchísimas ideas y pensamientos. Es un viaje a los pasadizos más recónditos del ser humano y su habitad en la tierra; de esas tristezas, de esos amores desdichados, de las tempestades internas y de la inevitable persecución de aquello que sabemos que nos va a perjudicar pero que amamos con locura y a los que le presentamos un amor forjado en hierro. Una locura de novela, imprescindible.

Ahora mismo lo estoy leyendo y está bien escrito pero la historia no me atrae porque está llena de personajes decadentes sin futuro, llenos de tristezas y personajes con personalidades débiles. Tal vez en su momento, que estuvo dentro del boom latinomericano, (aunque pienso que es algo exagerado), atrajera la novela, pero, para mi al argumento le falta garra y más desarrollo de la historia. Por lo que he leido por Internet sobre su biografía gustó a mucha gente en su día, pero para mi no hay un argumento atractivo. Saludos a todos

Sin duda la mejor obra de Ernesto Sabato, de los pocos libros que, a lo largo de lo que va del año, me ha fascinado. El texto tiene momentos múltiples de genialidad por unos cuantos de menor calibre. Tres narraciones diferentes confluyen en una novela que sucede al rededor de los miembros de una familia, padre e hija. Informe sobre ciegos es la sección que sobre sale del libro, creatividad es el adjetivo que le corresponde a esta pieza llena de tensión, sin menospreciar las otras partes del libro que, del mismo modo, son excelentes, sabiendo enganchar al lector desde sus primeras páginas hasta la última palabra. Libro ampliamente recomendable y hasta obligatoria, no es un texto complejo pero requiere de la total concentración del lector para no perder ningún detalle.

Excelente libro. En la cumbre de los que he leído. En la primera parte se pueden sentir (e identificarse )en carne propia los sufrimientos de Martín,relacionados con Alejandra, y con la vida en general. En este sentido me sucedió lo mismo que con los cuentos del gran Roberto Arlt. En el "Informe sobre ciegos" pareciera que inicia un libro diferente, que lo mismo, sigue siendo una genialidad, pero tratando cuestiones distintas y creando una nueva historia, que es sublime. En la última parte se funden las anteriores, y culmina de una manera más que aceptable. Me gustaría saber si parte de mi agrado por este libro proviene de mi identificación con Martín, o no. Pero bueno, sin saber si mi sentir por este libro es,o no, algo arbitrario, mi opinión es más que positiva

Viví un año en Buenos Aires y, pese a no conocer bien la historia del país, recuerdo esos nombres de calles o estaciones del Subte: Lavalle, Rosas, Dorrego... Para mí, la mejor parte del libro son los dos primeros capítulos donde se desarrolla esa relación tortuosa entre los protagonistas, con la que resulta fácil identificarse. Muy original el informe para ciegos y, en cambio, el último capítulo es un como un epílogo que no añade nada nuevo. Sábato siempre recomendable!

Obra de importancia capital en mi vida, la relación de Martín y Alejandra deja huellas en el alma, principalmente para aquellos que en algún momento de la vida fuimos Martín. Fernando, el padre de Alejandra, hasta ahora y en mi concepto el mejor personaje de ficción jamás construido. Visceral, profundo e inquietante, el informe sobre ciegos es LA obra maestra.

Admirando a Sábato y a su transcurrir vital, lamento diferir de la posición general. Este libro no me ha gustado nada; demasiada tesis para una pretendida novela, demasiada intencionalidad próxima al adoctrinamiento.

"El informe sobre ciegos" es imponente, al igual que la historia de Alejandra y Martín y es entretenida la historia de Lavalle. Sin embargo, creo que las págs. finales fueron confusas y no se explicó por ejemplo lo del incesto. Muy buena.

Ernesto Sabato es GRANDE y esta es su gran obra. Es curioso porque releer este libro me tranquiliza, me llena de una plácida emocion, de sentimientos dificiles de describir. Leo y mis emociones no están en relación con lo que he leido, lo superan en una gran medida. Su narración de las cosas (situaciones, emociones, descripciones, ...) es distinta, parece que se dirige velozmente a tu espiritu, penetra y se adueña de él. Para mi es un referente de la literaura y de la humanidad de los seres humanos. A pesar de la dureza de algunos trozos, siempre, en el fondo, me transmite esperanza. En fin... ¿cómo consiguió usted hacer ésto Maestro?

Coincido en que es una novela sublime, y el Informe para ciegos es demencial. Encierra muchas historias y relatos dentro de la novela, lo que la hace muy interesante. Recuerdo los novios encerrados en el ascensor, una escena de una crueldad tremenda. El amor de Martín me recuerda al del personaje de Noches Blancas de Dostoyevski, por el amor desgarrador que siente por Alejandra. No creo que sea imposible leerlo a los 18, al contrario, creo que sería muy fructífero para al comienzo de la vida adulta empezar a plantearse introspectivamente algunas cuestiones de moral que podrían no estar del todo claras, para ver al mundo desde una posición más crítica y poder cuestionar el valor de algunas verdades generalmente aceptadas.

Sábado a mi juicio es un maestro, una figura suprema d la literatura hispanoamericana. Dicho esto, debo decir que amo este libro y es uno de los que releo continuamente. Merece ser leído y disfrutado por su historia, por sus personajes (Alejandra Vidal Olmos se quedo en mi corazón para siempre) y porque lo que podemos aprender. Gran libro.

Sábato no es cualquier escritor; y es por ello que leerlo no siempre es posible. Al menos, a mi me costaba mucho leerlo a mis 18 años. A los 40 , la interpretación y el análisis que hice de él me llevaron a poder digerirlo, n a evaluarlo positivamente. Por momentos, la escritura de Sábato es sublime.

Un libro hermoso, trágico, intenso, muy complejo, todo un retrato de Argentina, de sus habitantes y del alma colectiva de los argentinos. Un gran capítulo del libro es informe para ciegos que se puede leer como una novela independiente.

Obra capital de la literatura Argentina.

Leyendo a Jaspeao pienso que quizás eso es lo que me falta para entender este libro de Ernesto Sabató. Lo he empezado varias veces pero no me engancha, Me cuesta entender algunas palabras porque a pesar de ser propias de hispanoparlantes son distintas según su país de origen. Eso me parece al menos.

Los ciegos y las ballenitas.... informe sobre ciegos me trastornó durante durante mucho tiempo. Alejandra y Martin , personajes de mis búsquedas, SABATO UNO DE LOS MÁS GRANDES....

He aquí una obra irrepetible, capaz de descendernos a los infiernos de la existencia para, desde allí, atisbar la luz. Alejandra es uno de los personajes femeninos más sutiles de la historia de la literatura.