SOBRE EL DEPORTE PASOLINI, PIER PAOLO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Además de uno de los más radicales y perdurables autores del cine moderno italiano, poeta, novelista y lúcido pensador, Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue también tifoso del Bolonia FC —el equipo de su ciudad natal— y jugador de fútbol amateur —Pasolini recuerda como las tardes más bellas de su vida aquellas en las que jugaba durante horas en los Prados de Caprara, en la periferia de Bolonia, de extremo izquierda—. Fruto de esta pasión, la presente antología recoge los artículos que publicó en vida, desde finales de los años 50 a principios de los 70, en los que Pasolini articula algunas brillantes y siempre polémicas ideas sobre el fútbol, el boxeo, el ciclismo y las Olimpiadas de Roma de 1960. Este compendio se cierra con una entrevista publicada póstumamente, pocos días después del fatídico asesinato de Pasolini, y un postfacio a cargo de Javier Bassas, autor también de la traducción de este volumen.

1 críticas de los lectores

Sobre el deporte es una colección de breves textos en los cuales podemos asistir a varias reflexiones del gran director de cine e intelectual italiano, Pier Paolo Pasolini. Son textos rescatados de su publicación en periódicos y otras procedencias, que tienen como nexo de unión el deporte. Se agrupan en varias secciones temáticas (fútbol, boxeo, ciclismo, Olimpiadas), y en ella conviven artículos con entrevistas e incluso algún relato —como el magnífico «Reportaje sobre el Dios»—, siendo por tanto el deporte lo que cohesiona el volumen. El hecho de que sea una recopilación hecha a posteriori afecta un tanto al conjunto, puesto que es inevitable apreciar cierta irregularidad en el conjunto. Pero esta irregularidad es un tanto aparente, puesto que el pensamiento de Pasolini, incapaz de sustraer su voz de crítico al reflexionar sobre el deporte, pese —o quizás gracias a— a su condición de practicante y tifoso, es coherente, y sorprendentemente actual cuando analiza las relaciones entre el deporte y los medios de comunicación y producción capitalistas. Llaman la atención las palabras dedicadas a Italia y el Mundial de 1960, que perfectamente podrían aplicarse a las de ahora, o al Mundial de Fútbol de Brasil de 2014. Hay un posfacio de Javier Bassas que es un gran acierto de esta edición: cuando el lector ya ha ido dejando que el pensamiento de Pasolini deje un sustrato en él, Bassas reorganiza, analiza y da las claves de este pensamiento.
Unos textos, en definitiva, recuperados con mucho acierto, que cualquiera con un mínimo de inquietudes puede disfrutar y saborear, y que especialmente aquellos interesados en las relaciones entre intelectualidad y deporte deberían de catar ineludiblemente. (Carlos Cruz, 7 de julio de 2015)

hace 3 años