SIRENAS. Seducciones y metamorfosis GARCÍA GUAL, CARLOS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialTURNER
  • Año de edición2014
  • ISBN9788415832294
  • Idioma Español

Resumen

Las historias con sirenas suelen acabar mal. Odiseo (o Ulises), que lo sabía, se hizo atar al mástil de su barco para oírlas sin sucumbir. Jasón necesitó también de todo su ingenio para esquivar su llamada mortal. Pero ellas, siempre atractivas y seductoras, con cola de pez o con alas o con patas de pájaro o peinándose y mirándose al espejo, han seguido seduciendo a viajeros de todos los países y épocas, cayendo a veces en su propia trampa y enamorándose de un joven humano, o excitando la imaginación de poetas, pintores, músicos y cineastas con sus cantos seductores.
En este libro, Carlos García Gual recorre y analiza el mito de estas criaturas acuáticas que encarnan a la mujer fatal de la mitología, siempre dispuesta a llevar a encantar al hombre y llevarlo a la perdición, recurriendo a la poesía, la pintura, la música y los cuentos infantiles. Porque el éxito de un mito no está su final feliz, sino en su capacidad para permanecer en el imaginario colectivo.

1 críticas de los lectores

8

Ensayo muy bien trabajado sobre el mito de las sirenas, concienzudamente analizada su evolución a través de distintos autores, desde Homero hasta la época actual. Para los interesados en la mitología, particularmente en las sirenas, me parece que es un libro imprescindible, y para aquellos que no lo sean tanto, creo que igualmente resulta muy aconsejable su lectura, por lo bien escrito que está y porque no deja de ser un tema curioso, que se ha prestado a muy distintas interpretaciones a lo largo del tiempo.

hace 3 años