SIN RED. La historia detrás del duelo que cambió el tenis FEST, SEBASTIÁN

Nota media 4,5 Malo 2 votos 1 críticas

Resumen

Sebastián Fest nos trae un gran documental sobre el mejor duelo que ha dado el tenis en las últimas décadas y un retrato de sus protagonistas: Roger y Rafa ¿Qué se siente, red de por medio, ante una leyenda? Durante la última década, decenas de jugadores de todo el mundo vivieron esa aterradora pero fascinante sensación. Roger y Rafa, Rafa y Roger. Dos máquinas de tenis tan diferentes como perfectas. «Uno es tan rápido que no te deja respirar. El otro te tira para atrás, no hay nadie que le pegue de esa manera.» Federer y Nadal cambiaron la historia del deporte hasta transformarse en dos mitos vivientes. Sin embargo, no todo es como parece, no todo está contado. ¿Se respetan? Sí. ¿Se admiran? Sí. ¿Son amigos? No. ¿Están de acuerdo a la hora de diseñar el futuro del tenis? No. Ambos son los protagonistas de una rivalidad única: si uno es diestro, el otro es zurdo; si uno ataca, el otro defiende, si uno brilla bajo techo, el otro es el rey de la arcilla y el sol. Encarnan un duelo de estilos, imágenes y visiones del mundo que nace gracias al deporte, pero que es mucho más que un choque de raquetas. Nueva York, Shanghai, Buenos Aires, Madrid, Melbourne, Londres o Dubai. Convencido de que retratarlos juntos es el mejor modo de entenderlos, Sebastián Fest, coautor Ni rey ni Dios. Messi y Director de la Agencia DPA, recorrió el planeta durante más de diez años para ser testigo en primera fila de los años en que las dos «R» dominaron el mundo. Sin red es un viaje por la historia deportiva y personal de los dos grandes, pero también un minucioso, por momentos obsesivo, retrato del tenis del tercer milenio.

1 críticas de los lectores

Ahora que parece que el tiempo de Federer y Nadal ha sido ahogado por el dominio de Djokovic —sin descartar algún postrero episodio que cierre los últimos estertores de la rivalidad de «las dos R», Roger y Rafael—, parece el momento de recapitular la que ha sido una de las más grandes duplas que ha dado la historia del tenis. A ello se encamina Sin red, de Sebastián Fest.
Es un libro trabajado a lo largo de los años por el periodista deportivo argentino. Entrevistas, convivencias con los jugadores y análisis de rivales y voces autorizadas vertebran el volumen. No se trata, de todos modos, un repaso descriptivo de la apasionante rivalidad que mantuvieron con el análisis de los diversos enfrentamientos y su alternancia en el número uno, año a año, sino que fija su atención en todo lo que les rodeó: la personalidad de ambos, los rivales a los que se enfrentaron, los modos en que encararon todos esos aspectos que circundan el tenis profesional...
El resultado es un crisol que prescinde de una narración cronológica para ir fijándose en los más variados aspectos que se sucedieron entre bambalinas de los dos jugadores: la formación de ambos, los entrenadores, sus acercamientos a la prensa, la forma en que gestionaron la rivalidad, la comparación de esa rivalidad con la de históricos del tenis, la sombra del dopaje, episodios concretos —como los llantos de Federer—, etcétera.
Conforma un libro ameno, que cerca a «las dos R» más que traza una radiografía exacta, a golpes de fogonazos, como si los expusieran a las repetidas luces de un flash. Y fragmentos que apelan a los propios intereses de Fest, argentino —un capítulo se dedica a la relación de ambos con Argentina, y por ejemplo la irrupción de Nadal se pone en comparación con el dominio previo de los argentinos Gaudio y Coria, más que con Vilander o Borg—, algo que encantará a unos y dejará más fríos a otros. En última instancia, de todas formas, se rehúye la descripción épica de la rivalidad para dibujar un fresco nítido de dos individualidades irrepetibles. (Carlos Cruz, 21 de mayo de 2015)

hace 3 años