SIN NOTICIAS DE GURB MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,97 Bueno 1.403 votos 83 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2002

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura."

Mediante la vivencia de dos peculiares extraterrestres, Mendoza se sirve para realizar una crítica mordaz sobre el modo de vida humano y organización de las personas en sociedad, en el contexto de la ciudad de Barcelona, próxima a la celebración de los Juegos Olímpicos, por lo que hay que tener cierta idea de la época para entender, por completo, las situciones que se plantean. Así, pone en entredicho la actuación de políticos, entidades bancarias, inmobiliarias..., críticas que, salvo la referencia de algún personaje influyente o famoso de la época, hoy en día, pueden ser vigentes. Sin embargo de la mitad para el final, como el enfoque hacía la crítica social pierde protagonismo, a favor de aspectos más personales de los personajes que circulan en la novela, el interés de la historia puede variar. Con todo, es una lectura fácil de llevar y entretenida

Como el propio autor escribe en el prólogo, éste es su libro más excéntrico, y no cabe duda. La primera mitad del libro me ha encantado, no me he reído a carcajadas pero sí que me ha arrancado alguna sonrisa. Me gusta la crítica mordaz que hace a través del desconocimiento y análisis de nuestro planeta por parte del extraterrestre protagonista que escribe el diario. El autor no deja títere con cabeza y hace una profunda crítica social del momento (pre Juegos Olímpicos de Barcelona 1992). Mucha ironía y frases muy divertidas.
La segunda mitad del libro me ha parecido más de lo mismo, demasiado absurda y con mucha menos gracia, como si ya hubiese agotado las pilas... Creo que como lo escribió Mendoza originalmente, para aparecer por entregas en un periódico, está bien, pero como libro completo el final se hace un poco pesado y repetitivo, y aburre un poco. Le he puesto "Bueno" por esa primera parte del libro que es genial.

Divertidísimo, uno de los libros con los que más me he reído nunca.

Sin duda, humor del bueno. Unas de las obras más divertidas de Eduardo Mendoza, te saca una sonrisa de inmediato y logra mantenerla a lo largo de toda la obra.

Muy bueno, buenísimo. Humor del mejor

Otra divertida novela de Eduardo Mendoza, si quieres reírte un rato comprala, solo una pega es demasiado corto

aburrido, parece un autor distinto al que hizo "la verdad del caso Savolta", un churro

Me lo he leido dos veces y me he reido muchísimo. Muy muy bueno.

No me reía así con un libro desde que era aficionado a Mortadelo y Filemón. Tiene un estilo de narración que rompe esquemas. Nunca será un nº 1 porque entiendo que no tiene esas pretensiones pero lo recomiendo para pasar un rato divertido a todas las edades. Con permiso de su autor me ha recordado a Berlanga.

Un libro corto y ameno. Pero me he reido como pocas veces últimamente. Quiero mas.

SIn pretensiones, pero rápido, y divertido

Divertidísimo, grandísimo libro para lo pequeño que es, a leerlo y a reírse.

Simplemente maravilloso. No me he reído nunca leyendo como le hecho con "Sin noticias de Gurb". Tiene un par de 'escenas' geniales. Altamente recomendable, sin ninguna duda.

Una historia critica de la sociedad española en los años 90. Que tiene mucho de ironia y nada de humor.

divertidisimo e ideal para iniciarse en la lectura.

Un libro de ciencia ficción y humor?? parece imposible, verdad? pues aqui lo tienes, pasarás un buen rato con una sonrisa en los labios.

Lo encontre disparatado y vacio, seguramente no era el momento.

Muy divertido. Para pasar el rato, simplemente, sin más pretensiones.

simplemente entretenido, no tiene mucho más

Una lectura verdaderamente ágil, un personaje y situaciones anecdóticos. Muy divertida.