SIMONE DE BEAUVOIR. Del sexo al género SÁNCHEZ MUÑOZ, CRISTINA

Simone de Beauvoir fue una de las grandes voces europeas del siglo XX, una pensadora imprescindible para entender el desarrollo de la filosofía contemporánea en general y del feminismo en particular. Su famosísimo ensayo El segundo sexo representa la piedra sobre la que se originó toda la filosofía feminista, cuya herencia sigue completamente vigente en la actualidad: la denuncia de las opresiones que sufren las mujeres sobre sus cuerpos a través de la construcción social y cultural de la existencia, y que las imposibilita para ser sujetos plenos («No se nace mujer, sino que se llega a serlo»). La filosofía reivindicativa de Simone de Beauvoir inauguró una nueva concepción del papel de la mujer en el mundo.

El título mismo de la obra ya nos induce a pensar que sexo no es lo mismo que género y que, haciendo un análisis más profundo, como decía Simone de Beauvoir, no se nace mujer, sino que se llega a serlo.
En este ensayo de Cristina Sánchez Muñoz se estudia no solo a la filósofa y su vida, si no su posterior repercusión en las teorías feministas y de igualdad de género, partiendo de la base de que la misma Beauvoir nunca se consideró filósofa en sí misma, si no una enseñante de la filosofía.
Sánchez Muñoz nos hace un recorrido por las principales influencias en las teorías de Beauvoir (entre los que no podía faltar su pareja Jean Paul Sartre), su obra más conocida “El segundo sexo” y su implicación posterior en la liberación de la mujer.
La visión que nos ofrece la autora acerca de Simone de Beauvoir es la de una mujer con carácter, independiente y con ideas propias y avanzadas a su tiempo y país, las cuales sirvieron como llamamiento a muchas mujeres para replantearse su papel en la sociedad. Beauvoir supuso un punto y aparte a la idea de la existencia de roles por género y puso en evidencia a una sociedad marcada por unas costumbres anticuadas y machistas.
Aunque bien estructurado y documentado, este ensayo puede parecer en algunos extractos un poco enrevesado y demasiado especializado en cuanto a lenguaje para un lector poco acostumbrado a la temática filosófica. Ninguna crítica se le puede hacer en cuanto a la biografía de Beauvoir y su relación con otros filósofos de su época. Sin embargo sí que se echa en falta una breve explicación de las distintas corrientes filosóficas que trata en el ensayo. (Diana Arrufat Horcajuelo, 25 de marzo de 2021)