SILVA DE VARIA LECCIÓN . MEXIA, PEDRO

Nota media 6 Bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialCASTALIA
  • Año de edición2003

La SILVA DE VARIA LECCIÓN pertenece al género de las enciclopedias y misceláneas que fue cultivado por autores griegos y latinos y continuado en la Edad Media en latín. A esa tradición se remontan las del Renacimiento hasta la publicación de esta SILVA, la primera escrita en castellano por Pedro Mexía (1497-1551).El éxito de la primera edición publicada en Sevilla en 1540 obligó a una segunda edición a finales del mismo año con diez capítulos añadidos a la tercera parte. Una cuarta parte apareció en la edición de Valladolid, la última añadida y corregida por Pedro Mexía.Los datos que nos ofrece la SILVA la han convertido en un documento precioso de los intereses, curiosidad y expectativas intelectuales de los lectores cultos de mediados del siglo XVI, tanto de España como de la Europa de su tiempo. Esta edición reproduce el texto de la de Valladolid impreso en 1550 para las primeras partes y en 1551 para la cuarta. Es el último que pudo corregir Mexía y el más completo.