SIEMPRE HAN HABLADO POR NOSOTRAS. Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario EL HACHMI, NAJAT

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2019

Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy. Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas. Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

“Siempre han hablado por nosotras” es un ensayo breve pero rotundo, en el que Najat El Hachmi articula – tal como señala el subtítulo de la obra – un manifiesto valiente y necesario. Nacida en una familia musulmana, la autora evidencia la realidad de las mujeres en ese contexto, relegadas al mundo de dentro, más allá de la cortina: el hogar.
Inicia este interesantísimo ensayo con las palabras “si digo feminismo, digo libertad”. Así, denuncia un discurso que pasa por ser novedoso y respetuoso con la diversidad cultural, pero perpetúa la desigualdad de género que padecen las mujeres musulmanas. La libertad ha de ser, pues, absoluta. No entiende de limitaciones ligadas a la religión.
Señala, asimismo, las dificultades a las que se enfrenta la mujer musulmana a su llegada a Occidente, siendo muy difícil librarse de esas cadenas que las someten. La limitación en el acceso a la educación facilita dicho sometimiento; por este mismo motivo, la educación se erige como un instrumento de emancipación de muchas mujeres musulmanas residentes en Occidente.
Por otro lado, El Hachmi muestra preocupación hacia la reactivación de un islamismo que busca calar en los jóvenes como un rasgo supuestamente identitario. Además, carga contra el llamado feminismo islámico, que blanquea la religión y supedita los derechos de la mujer a la misma. No puede tratarse de un verdadero feminismo si no aspira a la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.
El ensayo de Najat El Hachmi – una voz muy valiosa dentro del feminismo – es muy lúcido y contundente. La autora habla claro y aporta ideas clave en relación al movimiento feminista. (Ana Rayas, 31 de agosto de 2020)