Resumen

La novela ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. "La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo." Herman Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946.

46 críticas de los lectores

5

Lo leí con 16/17 años y me abrió la mente. El problema me vino al releerlo años después (o más bien intentarlo, porque lo tuve que dejar) porque con la edad no se ve con los mismos ojos. He visto comparar este libro con Coelho para ensalzarlo y poder criticar al citado autor, pero yo tampoco veo demasiada diferencia, la verdad.

hace 1 mes
9

Este libro realmente me gusto, por que para algunas culturas, el hecho de encontrar una camino unilateral de la vida espiritual es necesario. Buscar lo maravilloso en el mundo de una meditación profunda, en el Ohm, cuando lo maravilloso del mundo, es admirar como cae una gota de lluvia, en como crece un árbol. Para mi el mensaje es no buscar el significado de la vida, si no vivirla sin ataduras y sabiendo el camino de cada uno, no el de un Brahmán, el de Gothama, o el de Buda, en este caso es el de Siddhartha. A veces las mejores lecciones las da un río.

hace 3 meses
8

Luego de estar acostumbrado a la narrativa de Hesse, encontré un poco difícil habituarme a este estilo de narración. Como lector contemporáneo que soy, me causa cierta repulsión libros de auto ayuda con frases fáciles consagradas a posts en instagram y agendas. A medida que avancé el libro entendí que este libro va más allá de este propósito. Es una alegoría épica del paso de un ser humano y su existencia, como concibe el amor, las relaciones, los negocios y su conciencia en la tierra. La poesía con que están narrados precisamente los últimos dos capítulos es realmente una obra de arte. La alegoría del ser humano y su aprendizaje en la tierra, así como tan poéticamente se expresa del río, hace que recomiende esta novela.

hace 5 meses
1

Es una bonita historia, bien escrita y contiene profundas reflexiones; sin embargo, por momentos, parece un cuento de hadas.

hace 8 meses
4

Estas "leyendas" orientales no terminan de entrarme. Especie de manual de autoayuda. No he podido evitar recordar a Paulo Coelho una y otra vez. Por fortuna, se lee en un par de horas.

hace 8 meses
8

A este libro lo recomendaron en otra página y me atrajo lo que ponían de él ,así que lo busque y me lo conseguí ya que no conocía a Hermann Hesse y se me hace difícil leer algo de un autor que no está en mi lista de favoritos .Pero la verdad que el libro me encanto de principio a fin y tuve que informarme de otros libros que escribió este autor para tenerlos en cuenta cuando voy a una librería

hace 10 meses
7

Una novela trascendente que nos ayuda a valorar más lo que nos rodea, a apreciar la naturaleza y los mensajes que la misma nos transmite. Ese crecimiento espiritual que conecta a los misterios de los elementos naturales, lo logra captar en esencia el escritor alemán. No obstante, es ciertamente algo floja en comparación a su novela "Demián" que supera por mucho en todos los aspectos como el desarrollo de sus personajes. Lo interesante es que haya realizado un proyecto literario en donde se refleja las doctrinas del budismo, la filosofía espiritual que busca adentrarse en la comprensión del mismo ser humano junto a la sabiduría de la naturaleza y sus elementos. Cierto es, que era de esperar más participación de Buda en la novela ya que da la sensación de ser un personaje literario de paso que no profundiza con su forma de pensar y actuar de la vida cotidiana cuando en realidad por sus ideologías se convirtió en una persona inmortal que marcó un giro absoluto en las prácticas budistas. En cuanto a los personajes principales, el mejor trabajado resulta ser el mismo Siddhartha quien se encuentra con esa sensación de curiosidad por descubrir lo que le rodea, además de que aprende sobre el valor incalculable de la amistad y del amor incondicional.

hace 1 año
9

Libro filosófico que todo el mundo debería tener a mano en casa. Sencillo y profundo a la vez,te explica con una gran sabiduría el sentido de la vida y sus distintas etapas. Indispensable.

hace 1 año
8

Creo que es un libro que tienes que leer en distintas etapas de tu vida para redescubrirlo.

hace 1 año
8

Todo el libro, pero sobre todo el último capítulo, es una lección imprescindible para toda persona. Hesse ídolo absoluto

hace 1 año
7

Novela breve y filosófica que reflexiona sobre el camino y la trascendencia de la vida. La detención y la búsqueda interna de uno mismo como cura y alivio del espíritu. Puede tener distintas interpretaciones para cada individuo. Sus páginas tienen referencias bastante claras al budismo.

hace 1 año
10

De Hermann Hesse, “Siddharta”. La búsqueda de la esencia interior entrelazada con la exploración de un mundo superior. Todo lo sagrado y toda la sabiduría están dentro nuestro, pero necesitamos de lo exterior para reconocerlos, comprenderlos y vivir de acuerdo a ellos. Lo sagrado, lo intangible, lo sublime que guía nuestras vidas y la vida de la naturaleza: el agua, los árboles, la luz solar, la tierra madre. La sabiduría: el arte de aplicar lo aprendido. Siddharta fue extremadamente pobre y extremadamente rico, pero ni en uno ni en otro lugar pudo hallar plenamente la sabiduría o lo sagrado. Los percibió junto al río, en un trabajo sencillo y una vida humilde. El río es la metáfora exacta de la vida: fluye, se apacigua o enfurece, alimenta lo vivo, renace de una fuente y simbólicamente muere al fundirse con otra fuente: ‘en todas partes al mismo tiempo y no hay en él la menor partícula de pasado o la más breve idea de tiempo venidero, sino solamente el presente’…como los seres humanos. El río posee ‘la calma lumbre de la verdadera ciencia’. Un libro donde lo espiritual cobra su verdadera dimensión, tan simple y tan inmensa a la vez; donde el destino es la impronta de nuestras existencias humanas, las del presente, sin saber si fueron pasado o serán futuro; donde el Om lo es todo.

hace 1 año
8

En el libro el autor trata de hacernos un recorrido por la mística que envuelve las creencias orientales; en este camino conocemos religiones, creencias y culturas junto con Siddhartha. En su recorrido por la vida vamos teniendo una cercanía con las creencias del Budismo, del Hinduismo y entre otros. Nos explica sus visiones a través de nuestro protagonista. Es un libro para subrayar, releer y quedarse con grandes frases y enseñanzas. Tal vez vale decir que no se trata de la vida de Sidarta Gautama pero tiene un recorrido –si se quiere – parecido al de Buda.

hace 2 años
8

Me ha gustado mucho, un camino iniciático de lectura ágil.

hace 2 años
9

Me ha encantado el libro. Lo he leído en un momento en que a mi vida le hacía falta un giro, creo que las circunstancias hicieron que el libro me cayera tan bien. No me costó ningún trabajo leerlo, pues lo terminé en pocos días. Deberían leerlo aquellas personas que andan un poquitín perdidas. (Aunque todos lo estamos).

hace 2 años
9

altamente recomendable

hace 2 años
9

La verdad es que es uno de mis libros favoritos. Me parece un canto al optimismo y a la incesante búsqueda de la sabiduría bajo una mirada humide y respetuosa. Me funciona cuando lo veo todo negro.

hace 2 años
10

Simplemente me cambio la vida, no crei que un libro pudiera despertar en mi un gusto indescriptible por leer, así que aparte de buscar más lecturas de este autor, que a la fecha sigue siendo mi favorito, tambien decidi buscar de otros y adentrarme profundamente a la lectura. Aparte de cambiar mi forma de leer, lo hizo con mis pensamientos, me ayudo a reflexionar mucho. Me ayudo a salir del hoyo en que me hayaba antes de leer este libro, se merece mas que un 10....!!

hace 3 años
6

Quizás tenía altas expectativas y no me llenó tanto. Desde la mitad del libro en adelante me enganché más.

hace 3 años
10

De todos los libros que he leído creo que este ocupa el primer lugar en cuanto a narración. Está perfectamente escrito y perfectamente dividido, es fácil de seguir a pesar de la complejidad de sus reflexiones, me parece muy equilibrado y su enseñanza espiritual es la mejor de todas. Nos muestra como los placeres vanos corrompen en alma. Excelentísima obra.

hace 3 años