SI LOS MUERTOS NO RESUCITAN (BERNIE GUNTHER 6) KERR, PHILIP

Nota media 7,4 Muy bueno 30 votos 4 críticas

Resumen

Un año después de abandonar la Kripo, la Policía Criminal alemana, Bernie Gunther trabaja en el Hotel Adlon, en donde se aloja la periodista norteamericana Noreen Charalambides, que ha llegado a Berlín para investigar el creciente fervor antijudío y la sospechosa designación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Noreen y Gunther se aliarán dentro y fuera de la cama seguirle la pista a una trama que une las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense. Un chantaje, doble y calculado, les hará renunciar a destapar la miseria y los asesinatos, pero no al amor. Sin embargo, Noreen es obligada a volver a Estados Unidos, y Gunther ve cómo, otra vez, una mujer se pierde en las sombras. Hasta que veinte años después, ambos se reencuentran en la insurgente Habana de Batista. Pero los fantasmas nunca viajan solos. Cínico y malencarado, pero honesto y sensible, Bernie Gunther regresa tras la trilogía Berlin Noir (Violetas de Marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán), ampliada posteriormente con Unos por otros y La llama misteriosa. Con Si los muertos no resucitan ha obtenido III Premio Internacional de novela Negra RBA.

4 críticas de los lectores

El cambio de ambientación y de época (La "mafiosa" Cuba de Batista por la Alemania de mediados del siglo XX), le ha sentado a Bernie Gunther de maravilla.
Como toda la saga, el libro se lee sin descanso y deja con ganas de leer la siguiente entrega: 'Gris de Campaña'.
La excepcional ambientación que el autor consigue, ya sea en la Alemania nazi, la Alemania ocupada o la Cuba de Batista, y el carisma y personalidad del personaje principal, convierten a toda la serie en lectura obligatoria para todo tipo de lectores. No se la pierdan, para nosotros Kerr es un "imprescindible".
(J.G.F.)

hace 7 años
6

Un libro extraño en la serie. Dos partes bien diferenciadas, una en Berlín anes de la segunda guerra mundial y el otro en Cuba, en la época de Batista. Parece que está más centrado en describir la atmósfera histórica, dejando a un lado la historia policial, mostrando el lado más despiadado de Gunter. Indudablemente es díficil mantener el nivel de las tres primeras, pero esperemos que al menos la serie recupere su línea.

hace 1 año
9

Para los que amamos la novela negra conocer a Bernie Gunther, protagonista de la serie "Berlín noir", es imprescindible. Gunther recuerda a otros detectives como pueden ser Marlowe o Archer, pero solo ligeramente, pues aunque sea un tipo cínico y duro, es un hombre justo y sobre todo, tiene un carisma especial. La historia engancha, el ritmo no decae en ningún momento, y al final de libro consigue encajar todas las piezas de forma magistral. Lectura imperdible para los que os guste la novela negra, recomendabilísima para todos los demás

hace 6 años
8

Novela negra al uso, ambientada en dos épocas distintas (la Alemania nazi y la Cuba de Batista), ambas apasionantes, que se lee sin descanso y que deja muy buen sabor de boca.
No sabría decir si es mejor o peor que las anteriores entregas, en cualquier caso sientes ganas de seguir leyendo en todo momento y "devorar" sus páginas.
El personaje principal, Bernie Gunther, ha perdido fuerza con el paso de los años y las sucesivas entregas, no obstante sigue siendo uno de mis personajes favoritos de ficción: solitario, cínico, sarcástico, violento, duro, justo... Un antihéroe que apasiona tanto por su personalidad como por los escenarios en que se mueve.
La mezcla que Philip Kerr consigue con su excelente ambientación, y las relaciones entre personajes reales y de ficción conforma un cóctel que más que explosivo, compone una lección de historia magistral a la vez que un apasionante relato.
Muy buena además de muy entretenida.

hace 7 años