SI LOS GATOS DESAPARECIERAN DEL MUNDO KAWAMURA, GENKI

• GéneroFicción literaria
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017

Un joven cartero regresa a su casa después de que el médico le diagnosticara un tumor cerebral en fase avanzada. Allí se encuentra a su gato Col y a un extraño personaje, idéntico a él excepto en su actitud y en su vistosa indumentaria. Dice ser el diablo y le anuncia su muerte inminente. Pero le ofrece un trato: por cada objeto animado o inanimado que acepte que desaparezca del mundo, ganará un día de vida. Empieza por los teléfonos, sigue el cine, luego los relojes... Pero cada uno le evoca aspectos de su vida, la relación con su exnovia, con su padre cuya relación terminó mal... Cuando le llega el turno a los gatos, encuentra una carta que su madre le dejó escrita antes de morir pidiéndole que se reconciliase con su padre. ¿Y qué pasará cuando desaparezcan los gatos?

Se trata de una novela corta, fácil de leer. A pesar de que la historia es bonita y hace reflexionar sobre la vida, siento que se quedan muchos cabos sueltos. El protagonista un poco plano, el diablo y el gato mejor. El final es demasiado abierto, no tendría que haber terminado tan pronto para mi gusto.

Tengo sentimientos contradictorios una vez que he acabado el libro. Al leer la sinopsis esperaba encontrarme algo más. El libro transmite un mensaje bonito. Nos enseña que a veces la verdadera felicidad no está en aquello que pensamos. Que a veces nosotros mismos nos empeñamos en coger el camino equivocado sin saber muy bien por qué y que no valoramos como es debido lo que realmente nos importa. Ha habido algún momento en el que la historia me ha emocionado, sobre todo siempre que el protagonista recorría su pasado y los errores que había cometido. Sin embargo, acabo con la sensación de que el autor ha tenido en su mente una fantástica idea y no ha sabido materializarla bien. Me quedo con la sensación de que esa idea podía haber dado para mucho más. El personaje principal me ha parecido un poco plano. No he llegado a empatizar demasiado con él. El gato me ha encantado y la representación del diablo me ha parecido un acierto (aunque también un poco plano) El final ha sido correcto. Quizá esperaba un epílogo un poco más detallado sobre lo último que planea hacer el protagonista y probablemente me ha faltado cerrar algunos círculos abiertos. Es una historia muy cortita, y me quedo con que al menos te hace pensar.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/08/si-los-gatos-desaparecieran-del-mundo.html