SI ESTO ES UNA MUJER SILVA, LORENZO y TRUJILLO, NOEMÍ

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoríadel crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

Si esto es una mujer nos llega de la mano de dos autores más que reconocidos y que han demostrado de sobra su talento narrativo. Hablamos de Lorenzo Silva, creador de la serie policíaca de los investigadores Bevilacqua y Chamorro, reportándole premios como el Nadal y el Planeta. La otra mente detrás de este libro es Noemí Trujillo, editora y con varios libros en su trayectoria literaria. Juntos ya se adentraron en la novela negra con Nada sucio. Ahora, regresan a dicho género con esta obra, creando a cuatro manos una historia adictiva de principio a fin.
Manuela Mauri es la investigadora protagonista de esta nueva saga que inauguran los dos protagonistas. Mujer tenaz, fuerte y resolutiva, así es como Manuela se nos presenta a tiempo de encarar un macabro homicidio con los restos del cadáver esparcidos por dos vertederos. Una mujer, aparentemente prostituta, es la víctima que reclamará justicia en una sociedad que poco o nada llora por estas esclavas que son obligadas a prostituirse bajo todo tipo de amenazas.
A la par que la investigación va tomando forma y encaminándose a la dura verdad, recorreremos, a través de las páginas, un sendero de autocrítica acerca de los valores morales que rigen nuestro día a día. Somos ciegos a lo que queremos, pensando que la mejor forma de luchar contra la injusticia es obviarla, en lugar de aportar soluciones. No queremos que ese mundo de penurias y víctimas coaccionadas choquen con el nuestro, a pesar de que al final derramemos alguna lágrima de cocodrilo para aparentar.
Manuela y su equipo se adentrarán en un submundo de depravación para poner nombre y cara a la muerta, con el objeto de que el responsable de tal atroz crimen pague por ello. La protagonista no solo luchará con los demonios externo, sino también con aquellos internos que arrastra desde hace tiempo.
Una lectura fácil, lucrativa y con una trama que no da tregua. Si ya has leído algo de estos autores sabrás que este libro no va a defraudar, sino es un buen momento para descubrirlos a ellos y a Manuela Mauri, una investigadora que promete volver pronto. (David Carrasco, 12 de junio de 2019)

Una historia que te atrapa desde el primer momento con el inconfundible estilo de Lorenzo Silva. Cómo cuenta este señor lo que es una investigación policial…Si además contamos con la participación femenina de Noemí Trujillo, le da a la novela una visión más abierta y distinta de las tramas a la que estoy acostumbrado con la pareja Bevilaqua- Chamorro. La trama en sí no es que tenga muchas sorpresas, pero la descripción que hace de los problemas personales que tiene la inspectora y la relación con sus compañeros no mantienes muy pendientes del desarrollo de la historia. Quedan algunos flecos pendientes como la relación con su novio que hace que se perciba más novelas de esta inspectora. Muy recomendable

Lorenzo Silva es un escritor de primera, en esta historia nos lleva de forma magistral y con unos personajes bien trabajados.

Simplemente aceptable y de lectura fácil. Como algún otro lector opino que siendo una novela de policías y maleantes se escribe mucho más sobre los primeros que sobre los segundos y de los hechos delictivos.

Para los que tenemos mono de las novelas de Bevilacqua y Chamorro esta novela es un gran descubrimiento. Se trata de una trama policial que desde el primer momento te parece muy real y muy próxima. Ha sido una lectura genial.

La verdad, me esperaba más de este libro. La acción es muy lenta, flojea y se detiene más en la inspectora que en el propio crimen, cuya resolución solo empieza a partir de la mitad de la narración. A destacar el cameo de Bevilacqua.

Buena novela escrita a cuatro manos de dos buenos autores. Nos mete en las mafias de la trata de lleno, ahondando además en los personajes y sus circunstancias. Muy entretenida de leer.

Novela negra aceptable que tiene unos buenos personajes, una buena trama pero que falla un poco en la parte del misterio. Se preocupa más en enseñar los problemas que tiene la policía para realizar su trabajo que en contarnos la historia de un asesinato. Para ser el primer libro de una posible saga está bastante bien.

Para mi excelente, por lo cercano y por lo profundo... sí que es verdad que el estilo narrativo es algo recargado, es como si te estuviera hablando una profesora en su cátedra , pero cuando te acostumbras ya está, toca el tema en la investigación de la trata y explotación de personas y te ahonda y te roza y te araña el alma ... lo aconsejo

Donde está la trama policiaca? Y la de la vida privada? Ameno de leer pero na de na! Tiene buenos informadores de cómo es el tema pero no existe ninguna trama. Después de leer otro libro de ese autor, esto ha sido una auténtica decepción

Escrita a cuatro manos y narrada en primera persona por su protagonista, la inspectora de homicidios Manuela Mauri, “Si esto es una mujer” es una novela policiaca ambientada en Madrid –aparecen barrios y calles reconocibles que la hacen una lectura cercana– y basada en hechos reales, cuya trama invita al lector a reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad actual.
Buena parte de sus páginas se dedican a presentarnos a Manuela y sus circunstancias personales. Con cuarenta y pocos años y un pasado relativamente agitado, la precede su fama de bicho raro y con mal genio, pero eficaz, y yo añadiría además que tiene una sutil dosis de ironía que se agradece. Tras siete meses de baja, la visita de una compañera la incita a pedir el alta y volver al trabajo, donde, aunque no todos esperan su regreso con buenos ojos, sus ganas y profesionalidad están dispuestas para superar cualquier barrera. Le espera una investigación estancada, los trozos de una mujer negra descuartizada fueron localizados en distintos vertederos de Madrid y tras varios meses todas las posibles pistas llevan a un callejón sin salida.
Hasta que no leí la novela no me di cuenta del paralelismo que existe entre el título y “Si esto es un hombre” –libro autobiográfico de Primo Levi donde narra su experiencia en uno de los campos de concentración de Auschwitz–, que aparece mencionado y relacionado muy acertadamente con la historia. Personalmente me gustan además los pequeños detalles, como las referencias literarias que se entrelazan, no solo a Primo Levi, sino también a Don Winslow o a Procopio de Cesarea... Asimismo el cameo en el que aparece Bevilacqua –guardia civil protagonista de muchas novelas de Lorenzo Silva–, y no como la competencia de la inspectora de policia, sino como su amiga.
Respecto a la trama policial en sí no existen grandes dosis de sorpresa ni de intriga, de hecho, el primer capítulo del libro es una confesión. Manuela y sus compañeros del grupo de homicidios se mueven dentro de unos parámetros previsibles desde los que paso a paso logran ir dilucidando la verdad. Un peso importante de la narración recae en el trasfondo social que se muestra sobre la prostitución y la trata de mujeres, una clara denuncia de la situación social extraída de la realidad.
Escrita con una prosa fluida y abundantes diálogos, esta novela de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo se centra en el personaje y personalidad de Manuela Mauri, a la que poco a poco vamos conociendo –y espero que sigamos haciéndolo en un futuro–, en las relaciones sociales entre distintos personajes, el trasfondo social que yace en la base del caso, y la investigación policial, que nos muestra fría y cruelmente la depravación a la que puede llegar el ser humano cuando se considera superior a otro.
“Si esto es una mujer” es una novela sencilla y amena con la que sus autores inician una nueva serie policiaca que promete horas de buena lectura y entretenimiento. En mi opinión es una lectura recomendable para los amantes del género.