SHARPE Y SUS FUSILEROS CORNWELL, BERNARD

• EditorialEDHASA
  • Año de edición1998

La toma de Badajoz (1812), uno de los episodios más sangrientos en los que se vieron implicadas las tropas británicas en suelo español, es el escenario en el que se desarrolla esta nueva aventura de Richard Sharpe. Sharpe tiene poderosas razones personales para enfrentarse a las defensas de la ciudad (su esposa e hija se encuentran en el interior), pero además tendrá que lidiar con un sargento sediento de venganza en la retaguardia. Como bien sabe nuestro protagonista, en el campo de batalla sólo puede confiar en el frío acero de su espada para librarse de los peligros que se ciernen sobre él.

Estamos ya en 1812 y nuestro hombre, dentro del ejército de Wellington, se dedica a la reconquista de España para expulsar de una vez al invasor francés. En esta novela son las fortalezas fronterizas de Ciudad Rodrigo y sobre todo Badajoz las que deberán ser conquistadas con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los británicos. Un asedio el de Badajoz muy bien narrado por Cornwell, y con la inclusión de un mapa casi imprescindible para seguir las evoluciones de la batalla, que nos mete de lleno en la sangrienta y emocionante lucha por la ciudad amurallada extremeña y el no menos terrible saqueo contra la población civil lleno de dramatismo después de la lucha...y menos mal que se supone que los españoles eran aliados y los ingleses estaban expulsando a los invasores franceses... Pero, como suele suceder en la serie, no solo batallas tendrá que superar nuestro protagonista en esta entrega ya que muy importantes novedades y peligros surgirán entre lucha y lucha. Como el reencuentro con Teresa, una de sus conquistas amorosas que dejó más huella en él, que le hace pensar hasta en el matrimonio...sobre todo cuando se entera de que es padre de una niña. Pero esta feliz noticia y reencuentro se ve empañado por la aparición de otro personaje del pasado del fusilero mucho menos grato...nada menos que el siniestro sargento Obadiah Hakeswill que ahora ya está más loco que una cabra y que nos llevará a un final de la novela realmente emocionante. Para colmo, al pobre de Sharpe no le confirman su ascenso a capitán y completamente frustrado vuelve a ser teniente, aunque se propone por todos los medios conseguir de nuevo sus galones perdidos, incluso encabezando el ataque a Badajoz en plan suicida. En definitiva, una de las mejores novelas de la serie y que fue la tercera escrita por Cornwell sobre el personaje en un ya lejano 1982, aunque cronológicamente es la 13ª.