SHARPE Y EL ORO DE LOS ESPAÑOLES 2. Las aventuras del fusilero Richard Sharpe II CORNWELL, BERNARD

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788435019699

Sharpe y el oro de los españoles tiene como escenario la España que en el siglo pasado se enfrentó a las poderosas tropas napoleónicas con el apoyo del ejército británico que encabezaba Wellington. En esta segunda entrega de la serie, el capitán Richard Sharpe recibe el encargo de apoderarse de una reserva de oro oculta en las montañas portuguesas, que puede salvar la crítica situación financiera en la que se encuentra el ejército inglés un año después de la victoria de Talavera. Enfrentamientos con las experimentadas tropas francesas, con un fanático y feroz guerrillero español, y con su bella pero peligrosa amante son algunos de los obstáculos que debe superar Sharpe en esta ocasión, empleando para ello el talento militar y la destreza en el campo de batalla que le distinguen como el más singular oficial inglés. Después de un sinfín de batallas, acorralado en la ciudad amurallada de Almeida, Sharpe no duda en emplear cualquier tipo de estratagema y artimaña para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, sus superiores no podrán tolerar impasiblemente sus poco convencionales métodos, a no ser que cumpla su misión con éxito.

En esta nueva aventura nuestro protagonista se enfrentará de nuevo a una difícil misión encargada por el mismísimo Wellington, para el que parece que el fusilero se ha vuelto poco menos que indispensable, conseguir traer a las lineas aliadas el oro que da titulo a la novela (el titulo original de la novela es simplemente "El oro de Sharpe") y que está en tierras hispanas bajo la protección de un grupo de guerrilleros. Así junto con su ya inseparable sargento Harper , que disfruta de un curioso modelo de fusil con siete cañones regalo de Sharpe y que solo un bruto como el gigantesco sargento puede manejar con soltura (en el dibujo de la portada de la primera edición de la novela se puede ver el arma en manos de Harper) se encaminan hacia su misión que, como no, no tardará en complicarse con más de una sorpresa desagradable...Principalmente será el jefe de los guerrilleros, apodado El Católico, (que tiene como hobby desollar lentamente mientras reza sus oraciones a los pobres soldados franceses que caen en sus manos) el que le dará más quebraderos de cabeza. Pero este nuevo peligroso villano vendrá acompañado de una belleza española llamada Teresa que inevitablemente caerá en los aguerridos brazos de nuestro ligón héroe...y eso que aún tiene en su pensamiento a la conquista de su anterior aventura; la portuguesa Josefina, que finalmente decidió darle calabazas a Sharpe y liarse con otro oficial con más futuro, del que por cierto volveremos a saber en esta novela. La novedad es que parece ser que esta Teresa ha calado muy hondo en el fusilero y no se va a quedar en una más de sus típicas aventuras amorosas...El momento histórico en el que transcurre esta entrega es el verano de 1810 (más o menos un año después de los acontecimientos de la novela anterior) con los aliados en claro retroceso frente a los franceses que culminará con la caída de la ciudad portuguesa fortificada de Almeida, que veremos en la parte final de la novela. No muy riguroso históricamente en ese aspecto, el autor nos muestra la caída de esta ciudad al poco de comenzar el asedio, cuando la realidad fue que aguantó un mes antes de caer en manos francesas. Por otro lado, la novela resulta didáctica en temas como el funcionamiento de ese primitivo telégrafo que inventaron/utilizaron los ingleses para comunicarse en las largas distancias. Una novela que se encuentra entre las más entretenidas de la serie, con buenos personajes, buen ritmo narrativo y que nos muestra la descarnada crueldad de la guerra de guerrillas en la España invadida, tanto por parte de los españoles como de los franceses.