SEVENEVES. Siete Evas STEPHENSON, NEAL

Nota media 7,9 Muy bueno 8 votos 3 críticas

Resumen

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?
Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…
Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

3 críticas de los lectores

9

Es una novela bastante nutritiva, casi desde cualquier punto de vista. Como mecánico industrial, me crea imágenes bastante reales con cada descripción que el autor suelta entre sus líneas. Neal Stephenson cree firmemente (y ha sido acreedor de varias críticas por ello) en que la inteligencia artificial y su toma de decisiones nunca será óptima sin la guía y/u observación humana. Y en esta novela lo señala en la segunda parte del libro, aún después de 5mil años los humanos siguen supervisando las actividades de los mecanismos automatizados para un mejor desempeño. También se mantiene firme en la idea principal de las 7 razas, a pesar de dejar claro que hay más seres que no pertenecen a ninguna de ellas, por mezclas y demás razones. Una novela muy técnica pero, que sin duda, vale la pena leer.

hace 1 año
7

Se trata de una larguísima y compleja obra de ciencia-ficción. El autor ha puesto un especial cuidado para que los aspectos científicos de su novela sean, como mínimo, posibles. Esto conlleva largas descripciones sobre conceptos físicos y de ingeniería donde es difícil mantener la atención como lector (salvo que seas un especialista o estés muy interesado en dichas temáticas). La última parte se recrea en una ciencia-ficción mucho más exploradora y activa, así como realmente poco probable, que choca frontalmente con el esfuerzo del autor por hacer tan excesivamente creíble y posible el inicio y medio de la novela. De hecho, hay dos novelas en una: la apocalipsis y la supervivencia de la humanidad y la de 5.000 años después. El hecho de que se mantengan 7 razas humanas sin que surjan grandes comunidades interraciales tras cinco milenios no es muy creíble . La extrema manipulación genética llevada a cabo por Moira en el inicio de la reproducción de las "siete Evas" y que después ya nadie se dedicase a seguir jugando con el ADN humano también es raro. En conclusión, si rápidamente surgen tantas temáticas discutibles es por la enorme profundidad de la novela.

hace 1 año
9

De un hecho que probablemente haya sido el tema de otras novelas de ciencia ficción, como es la destrucción de la Luna y, por ende, la inminente destrucción del planeta Tierra, Neal Stephenson ha creado una obra monumental y absolutamente estremecedora. Su trabajo de investigación al abordar la amplitud de aristas que intervienen en todos los hechos que se comienzan a desencadenar, es realmente asombroso. Obviamente, en sus 800 páginas, el libro pasa por diferentes niveles de intensidad, pero hay momentos realmente arrebatadores y que quedarán grabadas en la memoria del lector: la Luna explotando en la primera página del libro, el descubrimiento de que ese hecho provocará la destrucción de la Tierra al cabo de dos años, la comunicación de este hecho a los siete mil millones de personas que habitan nuestro planeta, la concepción del Arca Nube y cómo logra hacernos sentir esa imperiosa necesidad de salvar a la humanidad como especie, son sólo algunos ejemplos de la primera parte y los que puedo mencionar sin que sea spoiler. Por otra parte, las circunstancias en que los sobrevivientes tienen que perpetuar la especie, lo encontré de una originalidad increíble y, por lo mismo, en absoluto me incomodó el salto de 5000 años que se hace en el relato (pasada más de la mitad del libro) para saber cómo resultó todo. En resumen, una odisea épica magnífica, donde es posible apreciar a verdaderos héroes de nuestro tiempo y en que los sacrificios personales son realmente dolorosos.

hace 2 años