SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS DELIBES, MIGUEL

Un bellísimo retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable. Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir". Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminaba la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida. Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y de madurez artística.

Reconociendo la extraordinaria sensibilidad y ternura que respira el libro, para mi gusto llega un punto en el que se acaba haciendo repetitivo. Por otro lado, el integrar los diálogos dentro de la narración también, en mi opinión, contribuye a cierta confusión a la hora de seguir el hilo. No obstante, y a pesar de estas apreciaciones puramente personales, Delibes demuestra una vez más que es uno de los grandes autores de la literatura española.

hace 2 semanas

Unas 100 páginas. Muy bien escrito, como siempre hace Delibes. La trama no engancha. Un bonito amor el de Delibes y su esposa. La novela es en buena medida autobiográfica. Un 6 porque se me ha hecho un poco pesada.

hace 1 mes

Aunque al principio me costaba entrar en el libro, por su monólogo continuo, poco a poco me fue atrayendo la historia, sobre todo en la parte de la enfermedad. La forma de narrar su amor, el sufrimiento por ambas partes, la espera, me ha llegado a lo más hondo y el estilo de contarlo como si fuera su propio diario, para enfrentar su duelo, al final me ha encantado. Triste pero real como la vida misma.

Disfrutando de cada página

Un libro diferente a todos los demás del genio Miguel Delibes, bello y hermoso, también sensible y dramático.

Una Historia de amor con mayúsculas. Sin cursiladas, sin highlanders, sin besos apasionados, sin escenas de cama. Amor cotidiano. El homenaje de un hombre a su mujer, recientemente fallecida.

Tiene ciertas partes cuyas reflexiones son muy buenas y de hecho, quizás esto para mi gusto salva el libro. En general la narración es regulera, en tanto que da saltos de un tema a otro sin que realmente aporten nada al principal hilo conductor o lo que era la enjundia, su historia personal con su mujer y las conversaciones que mantenían. Resjumiendo, bastante descafeinado, de ahí mi valoración.

Otra vez Delibes, otra vez buena lectura, otra vez el placer de leer.

Delibes vuelve a demostrar su maestría con esta pequeña joya. Su narración es bella, intensa y perfecta. Para mí, es un hermoso canto de amor. Una oda emotiva a la mujer que marcó sus pasos y llenó su vida. Un espléndido homenaje a la compañera que le apoyó tanto en los buenos como en los malos momentos. Triste, pero real como la vida misma.

Delicioso, delicado y emocionante retrato del amor.

Una OBRA MAESTRA

Excelente libro sobre la pérdida de un ser querido, narrado con una serena tristeza que no cae en sentimentalismos. Se me ocurren dos adjetivos para calificar esta novela: bella y serena, como la mujer protagonista. Recomendable, como todo lo de Delibes.

Cuando perdemos a algún ser querido ¿qué recuerdos nos quedan? Este libro se centra en el recuerdo que un artista posea de su esposa, de su relación con ella, de otras personas también que tienen que ver con su vida en común, y de situaciones en apariencia banales o triviales, que se aferran a la memoria y son los más bellos recuerdos que se tienen. Un libro precioso, bien escrito (es de Delibes, no hay más que decir) y que nos anima a disfrutar de todo y de todos.