SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS DELIBES, MIGUEL

Un bellísimo retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable. Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir". Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminaba la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida. Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y de madurez artística.

Otra vez Delibes, otra vez buena lectura, otra vez el placer de leer.

Delibes vuelve a demostrar su maestría con esta pequeña joya. Su narración es bella, intensa y perfecta. Para mí, es un hermoso canto de amor. Una oda emotiva a la mujer que marcó sus pasos y llenó su vida. Un espléndido homenaje a la compañera que le apoyó tanto en los buenos como en los malos momentos. Triste, pero real como la vida misma.

Delicioso, delicado y emocionante retrato del amor.

Una OBRA MAESTRA

Excelente libro sobre la pérdida de un ser querido, narrado con una serena tristeza que no cae en sentimentalismos. Se me ocurren dos adjetivos para calificar esta novela: bella y serena, como la mujer protagonista. Recomendable, como todo lo de Delibes.

Cuando perdemos a algún ser querido ¿qué recuerdos nos quedan? Este libro se centra en el recuerdo que un artista posea de su esposa, de su relación con ella, de otras personas también que tienen que ver con su vida en común, y de situaciones en apariencia banales o triviales, que se aferran a la memoria y son los más bellos recuerdos que se tienen. Un libro precioso, bien escrito (es de Delibes, no hay más que decir) y que nos anima a disfrutar de todo y de todos.